El Ejército de Israel anunció en las últimas horas la eliminación de más combatientes de Hamas en Gaza, claves para las ofensivas del grupo. El primero de ellos fue identificado como Ayman Showadeh, subcomandante del batallón que operaba en Shejaiya, en la ciudad de Gaza, y murió como consecuencia de un ataque aéreo llevado a cabo en la zona.
Según las Fuerzas de Defensa, era un agente clave en el cuartel general de operaciones de la milicia y había tenido un rol importante en la dirección de la masacre del 7 de octubre. Asimismo, desde aquel sábado, había estado participando activamente en los combates del Batallón y había dirigido varios ataques contra las tropas israelíes.
Junto a él murieron Ubadá Abu Hain, uno de sus compañeros en el Batallón, al que también se le adjudicaba un “importante papel”, y otros 150 milicianos.
Horas más tarde, desde la cartera castrense informaron la baja de un terrorista más. En este caso, se trató de Hossam Mansour, quien era “falso trabajador de una fundación de ayuda durante el día y terrorista de noche”. Mansour era comandante de las Fuerzas de Seguridad Interna de Hamas y director de la fundación Al-Khair, que transfiere fondos a organizaciones terroristas, enmascarados con actividades humanitarias.
Mientras se conocían estas noticias, Israel informó que había abandonado los barrios Tal al Hawa y Rimal, en la Ciudad de Gaza, ya que ya no hay presencia de terroristas, aunque deberán procurar que no vuelvan a reagruparse allí.
No obstante, en Rafah, al sur del enclave, la ofensiva se mantiene firme, con enfrentamientos intensos en los últimos días. “Hemos eliminado a numerosos terroristas en combates a corta distancia y ataques aéreos, y desmantelado infraestructura terrorista en la zona”, dijeron desde las FDI. Sumaron que también se había conseguido localizar un taller de producción de armas y una gran cantidad de fondos listos para ser “utilizados en actividades terroristas”.
Por otro lado, desde Tel Aviv informaron que no está en sus planes abandonar la zona en el futuro próximo -especialmente la zona fronteriza con Egipto-, incluso si Hamas lo exige como parte del acuerdo para una nueva tregua. “El primer ministro (Benjamin Netanyahu) insiste en que Israel permanecerá en el corredor Filadelfia. Estas fueron sus instrucciones a los equipos negociadores y así se lo comunicó a los representantes de Estados Unidos esta semana, y al Gobierno anoche”, se lee en un comunicado difundido por el Ejecutivo.
Israel y Hamas están nuevamente negociando por un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, entre otras cuestiones. La propuesta presentada por el presidente Joe Biden el 31 de mayo -que contaba con el apoyo de Netanyahu- no prosperó por algunas exigencias de los terroristas que, sin embargo, días atrás presentaron una respuesta actualizada que reinició los diálogos.
Desde entonces, delegaciones de ambos bandos se han estado reuniendo con los mediadores para transmitir sus ideas e intentar alcanzar un documento satisfactorio para todos.
La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, celebró los avances pero pidió mantener la cautela ya que en el pasado se plantearon varios casos en los que parecía que la tregua se alcanzaría pero acabaron truncándose.
“Todavía queda camino por recorrer antes de cerrar, si podemos cerrar. Así es que no quiero decir que está inmediatamente a la vuelta de la esquina, pero no tiene que estar muy lejos si todos vienen con la voluntad para hacerlo”, dijo.
(Con información de EFE y Europa Press)