Ucrania incautó un carguero extranjero en el mar Negro frente a su región de Odesa y detuvo al capitán bajo sospecha de ayudar a Moscú a exportar grano ucraniano desde Crimea, ocupada por Rusia, informó el jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano).
El buque, que no identificó, viajaba bajo bandera camerunesa y atracó repetidamente en el puerto marítimo de Sebastopol, en Crimea, para recoger productos agrícolas en 2023-24, dijo el SBU, que considera esta acción como un saqueo.
Las fuerzas rusas ocuparon franjas de las regiones agrícolas del sur de Ucrania en el primer año de su invasión en 2022 y Kiev ha acusado a Rusia de robar y destruir su grano.
El SBU dijo que el capitán y 12 miembros de la tripulación del buque, Usko Mfu, ayudaron a Rusia a exportar grano ucraniano producido en el sur para venderlo a Oriente Próximo en nombre de Rusia.
“La investigación continúa para establecer todas las circunstancias del delito e identificar a otras personas implicadas en la actividad ilegal”, dijo el SBU.
El capitán, identificado como ciudadano de Azerbaiyán, un país ex soviético del Cáucaso meridional, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión por violar las restricciones de viaje que rigen los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, añadió.
El buque entró ilegalmente en el puerto de Sebastopol en noviembre de 2023 y estaba cargado con más de 3.000 toneladas de productos agrícolas “destinados a una empresa turca”, dijeron los fiscales.
“Para ocultar la actividad ilegal, el Sistema de Identificación Automática (AIS) del buque fue apagado antes de entrar en el puerto de Sebastopol, lo que constituye una grave violación de los requisitos de seguridad marítima”, añadió su declaración.
Según los fiscales, el buque regresó a Sebastopol por segunda vez en mayo de este año. Fue incautado en el puerto ucraniano de Reni, añadieron, donde descubrieron documentos expedidos por las autoridades portuarias de Sebastopol.
El centro de la región de Odesa desempeña un papel clave en las exportaciones ucranianas al mar Negro, que Ucrania ha reactivado sin el consentimiento de Rusia después de que Moscú abandonara el verano pasado un acuerdo negociado por la ONU que había permitido a Kiev exportar alimentos durante la guerra con Rusia.
No estaba claro cuándo fue la última vez que Ucrania interceptó un barco, aunque han dicho que Rusia ha estado comerciando con grano ucraniano robado desde que comenzó la invasión de 2022.
Cuando se le preguntó si había habido un cambio en la política ucraniana, una fuente de las fuerzas de seguridad dijo a Reuters: “Esta es nuestra política. Este barco y el capitán trabajaban para los ocupantes y ahora ha entrado en aguas controladas por Ucrania. Y tuvimos una reacción inmediata”.
La Unión Europea impuso en mayo aranceles “prohibitivos” a las importaciones de grano procedentes de Rusia, en un intento de cortar los ingresos que Moscú recibe por su guerra contra Ucrania.
El Comisario de Comercio del bloque declaró que la medida “atajaría las exportaciones ilegales rusas de grano ucraniano robado a los mercados de la UE”.
(Con información de Reuters y AFP)