Rusia aumenta la presión en la región de Donetsk mientras las tropas ucranianas intentan reforzar sus barreras de defensa

En los últimos días, el Kremlin dijo haber tomado varias ciudades en esta localidad mientras la comunidad internacional anunció nuevos envíos de armamento clave para asistir a las tropas de Zelensky

Guardar
Rusia aumenta la presión en
Rusia aumenta la presión en la región de Donetsk mientras las tropas ucranianas intentan reforzar sus barreras de defensa (REUTERS)

Rusia aumentó en los últimos días la presión en la región de Donetsk y consiguió hacerse con el control de varias ciudades allí, según informó el Ministerio de Defensa. Este jueves, las autoridades de la cartera notificaron que unidades del Grupo de Fuerzas “liberaron” la localidad ucraniana de Voskhod, mientras que el domingo había sido el turno de Chigari y Yasnobrodovka.

Desde el gabinete de Volodimir Zelensky, sin embargo, aún no se ha confirmado esta información.

Gracias a estos pasos, las Fuerzas Armadas han “mejorado su situación táctica”, agregaron desde el Kremlin, y continúan con sus agresiones, cada vez más fuertes, contra los soldados ucranianos, que intentan resistir a pesar de las demoras en el envío de armamento de Occidente y la escasez de hombres en sus filas.

Así, entre los focos de mayor tensión están las inmediaciones de la ciudad de Toretsk, en el frente oriental de la zona, donde el enemigo intenta romper con las defensas y hacerse con uno de sus principales objetivos en la región. La víspera, Kiev repelió cerca de 24 ataques rusos, algunos de ellos en la ciudad de Niu York, a menos de diez kilómetros al sur de Toretsk.

Entre los focos de mayor
Entre los focos de mayor tensión en la región de Donetsk están las inmediaciones de la ciudad de Toretsk (REUTERS)

“La situación en ese eje no ha cambiado de forma significativa. El enemigo lleva a cabo operaciones de combate en las afueras de la ciudad pero no hay enemigos dentro de Toretsk”, declaró el portavoz del Grupo Táctico-Operativo del Ejército ucraniano, Nazar Voloshín, en un intento por anular cualquier confirmación contraria de la contraparte.

El vocero militar sumó que Rusia también está lanzando ataques aéreos con bombas guiadas y misiles sobre áreas donde habitan muchos de los 30.000 habitantes de la ciudad.

Mientras la situación en el campo de batalla se torna cada vez más compleja, los líderes de los Estados miembro de la OTAN se reúnen esta semana en Washington con motivo de la cumbre de la Alianza, en la que hicieron importantes anuncios de contribuciones al país.

La víspera se conoció que los aliados ya comenzaron con el envío de los más de 60 cazas F-16, de fabricación estadounidense, que se completarán en lo que queda del año. “La transferencia de los jets F-16 está en curso, provenientes de Dinamarca y los Países Bajos”, dijo el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, mientras que y Zelensky celebró la noticia y aseguró que estas naves “acercarán a una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y momento”.

Durante la cumbre de la
Durante la cumbre de la OTAN, los aliados hicieron importantes anuncios de contribuciones a Ucrania (REUTERS)

Asimismo, este martes el presidente Joe Biden confirmó una “donación histórica de equipamiento antiaéreo” para Ucrania, que consta de los tan solicitados sistemas de defensa Patriot. “Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para otros cinco sistemas”, dijo al dar inicio al evento y prometió que “la guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente… Rusia no ganará”.

Adicionalmente, los socios acordaron destinar por lo menos USD 43.000 millones en ayuda militar a las tropas de Zelensky durante el próximo año, con el obejtivo de crear “una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro”.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar