Hezbollah se atribuyó nueve ataques a territorio israelí

Los servicios de emergencia de Israel informaron que una persona resultó gravemente herida por esas acciones terroristas

Guardar
Intercepciones de proyectiles lanzados desde
Intercepciones de proyectiles lanzados desde el Líbano a Israel sobre la frontera (REUTERS/Ayal Margolin/Archivo)

El grupo terrorista libanés Hezbollah reivindicó este jueves nueve ataques contra Israel lanzados desde el sur del Líbano en una nueva jornada de fuego cruzado entre ambos lados de la frontera.

Según la milicia chiíta, una de las acciones más destacadas contra territorio israelí fue contra “un equipo de espionaje recién desarrollado” en Hadab Yarin, cerca de la frontera con el Líbano, que fue atacado con “armas apropiadas” y fue golpeado “directamente”.

Otro ataque reportado ha sido el primero que reivindicó Hezbollah este jueves, que cayó cerca del kibutz Kabri, en el norte de Israel, que se realizó con un andanada de drones cargados de explosivos. Este impacto causó “muertos y heridos”, según la comunicación del grupo terrorista, aunque los servicios de emergencia israelíes -citados por medios locales- informaron que una persona resultó gravemente herida como resultado de dicha ofensiva.

Hezbollah añadió que otras de los acciones lanzadas esta jornada, entre ellas contra edificios en los que se encontraban soldados israelíes, se produjeron por los ataques de Israel contra “las aldeas y casas del sur” del Líbano.

Cohetes lanzados por Hezbollah desde
Cohetes lanzados por Hezbollah desde el Líbano a Israel sobre la frontera son interceptados el 3 de julio de 2024 (REUTERS/Ayal Margolin/Archivo)

Durante esta madrugada, la Fuerza Aérea de Israel atacó un camión en la zona de Ayta al Shaab, en el sur de Líbano, que transportaba el lanzador con el que fue disparado ayer un proyectil hacia la zona de Shtula, en el norte israelí.

Además, Israel realizó ataques por aire y de artillería en otras zonas del sur libanés, como Rab el Thalathine y Odaiseh, Ramyeh, Khiam, entre otras.

En la última semana, varios de los proyectiles lanzados desde el Líbano han caído directamente en Israel causando víctimas mortales, y según el recuento oficial israelí, desde el inicio de las hostilidades Hezbollah ha lanzado más de 6.700 cohetes hacia territorio israelí.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de
Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah en el Líbano, en un discurso televisado para un acto en los suburbios del sur de Beirut el 10 de julio de 2024 (REUTERS/Mohamed Azakir)

El Ejército de Israel y el grupo Hezbollah -respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano- mantienen enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados en territorio israelí por milicias palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió recientemente que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con el Líbano, mientras que el ‘número dos’ de Hezbollah, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.

Por su parte, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, aseguró el miércoles que si Hamas e Israel alcanzan un alto el fuego en la Franja de Gaza, la milicia chiíta también pondrá fin “sin condiciones” a sus ataques desde la frontera sur de Líbano, tal y como habían expresado durante los días anteriores varios altos cargos de la formación.

(Con información de EFE y EP)

Guardar