Disparar contra hospitales es un “crimen de guerra”, dijo una alta funcionaria de Naciones Unidas durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad este martes, luego de un ataque mortífero contra centros de salud en Ucrania atribuido a Rusia.
“Dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados. (...). Estos incidentes son parte de un preocupante patrón de ataques sistemáticos contra centros de salud y otras infraestructuras civiles en Ucrania”, afirmó Joyce Msuya, subsecretaria interina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios.
Por otra parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió este martes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ayuda para reconstruir el hospital infantil de Kiev atacado el lunes por Rusia.
Los jefes de la diplomacia estadounidense y ucraniana se reunieron en la sede del Departamento de Estado con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington.
“Ese ataque es un ataque contra el futuro de Ucrania porque los niños son nuestro futuro, y no debe quedar sin respuesta”, expresó Kuleba al inicio del encuentro con Blinken.
El ministro ucraniano solicitó además “la posible ayuda de Estados Unidos para reconstruir y reequipar” el hospital infantil, el más importante del país, para ponerlo en operación lo antes posible.
Por su parte, Blinken calificó de “despreciable” el ataque ruso contra ese hospital, que el mismo secretario de Estado visitó hace dos años durante un viaje a la capital ucraniana.
Para el alto funcionario estadounidense, el ataque demuestra que “la agresión rusa continúa” y recalcó la necesidad de que los países aliados sigan apoyando a Ucrania.
Según Blinken, la cumbre de la OTAN servirá para “estrechar los lazos” entre Ucrania y la Alianza, así como el camino para una futura adhesión de ese país a la organización.
El hospital infantil Ojmedit de Kiev sufrió graves daños el lunes durante un ataque masivo ruso que dejó más de 40 muertos en toda Ucrania.
Revelan el tipo de armamento que utilizó Rusia
El Servicio de Seguridad ucraniano publicó este martes fotografías de fragmentos de un misil ruso Kh-101 que, según afirma, impactó el lunes contra el hospital infantil de Kiev.
Las fotografías se publicaron después de que Rusia negara estar detrás del ataque al hospital y culpara al fuego antimisiles ucraniano de la explosión.
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia atacó el principal hospital infantil de Kiev con un misil de crucero ruso Kh-101. El Servicio de Seguridad ucraniano dijo que se recuperaron en el lugar fragmentos de la parte trasera de un Kh-101, con un número de serie, así como parte del sistema de guía.
El Servicio de Seguridad dijo que el aspecto y la trayectoria de vuelo del misil y la magnitud de los daños en el hospital concuerdan con un Kh-101 y no podrían haber sido causados por una pequeña arma antimisiles ucraniana.
Las imágenes del incidente del lunes, verificadas por Reuters, mostraban un misil que volaba a gran velocidad en una trayectoria pronunciada hacia el recinto del hospital, en lo que parecía ser un impacto directo.
El jefe de la misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo que su análisis era que el ataque fue probablemente causado por un impacto directo de un misil ruso.
La directora de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha rechazado la versión de Kiev y ha afirmado, sin aportar pruebas, que un misil NASAMS disparado por Ucrania fue el responsable del ataque del lunes. Dijo que esto había sido confirmado por “numerosos testigos”, sin identificarlos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la insistencia de Moscú en que no ataca objetivos civiles en Ucrania.