El Servicio de Seguridad ucraniano publicó este martes fotografías de fragmentos de un misil ruso Kh-101 que, según afirma, impactó el lunes contra el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev.
Las fotografías se publicaron después de que Rusia negara estar detrás del ataque al hospital y culpara al fuego antimisiles ucraniano de la explosión.
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia atacó el principal hospital infantil de Kiev con un misil de crucero ruso Kh-101. El Servicio de Seguridad ucraniano dijo que se recuperaron en el lugar fragmentos de la parte trasera de un Kh-101, con un número de serie, así como parte del sistema de guía.
El Servicio de Seguridad dijo que el aspecto y la trayectoria de vuelo del misil y la magnitud de los daños en el hospital concuerdan con un Kh-101 y no podrían haber sido causados por una pequeña arma antimisiles ucraniana.
Las imágenes del incidente del lunes, verificadas por Reuters, mostraban un misil que volaba a gran velocidad en una trayectoria pronunciada hacia el recinto del hospital, en lo que parecía ser un impacto directo.
El jefe de la misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo que su análisis era que el ataque fue probablemente causado por un impacto directo de un misil ruso.
La directora de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha rechazado la versión de Kiev y ha afirmado, sin aportar pruebas, que un misil NASAMS disparado por Ucrania fue el responsable del ataque del lunes. Dijo que esto había sido confirmado por “numerosos testigos”, sin identificarlos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la insistencia de Moscú en que no ataca objetivos civiles en Ucrania.
Cómo es el misil
El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar. Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.
El Kh-101 que Ucrania afirma que se utilizó es un misil de crucero que suele llevar una ojiva explosiva de 450 kg.
El alcance estimado del misil es de de 2.000 a 3.000 kilómetros. Se trata de un misil de largo alcance con una firma reducida, lo que hace difícil su detección, con capacidad stealth, fabricado con materiales absorbentes de radiación y materiales compuestos. Tiene una duración estimada de vuelo en torno a las 10 horas.
Tiene una longitud de 7,45 metros, un diámetro de 0,51 metros y peso al lanzamiento de 2.300 kg. Su motor le permite una velocidad subsónica de 0,77 Mach. Emplea un sistema de guiado inercial junto a guiado por satélite Glonass y capacidad para seguir el terreno mediante sensores electroópticos.
En la fase final emplea desciende a una altitud de entre 30 y 70 metros, y emplea un sensor de imágenes de TV e infrarrojos que le permiten alcanzar una precisión de 10-20 m.
Existen dos versiones, la KH-101, con una cabeza de combate de 400 kg de alto explosivo o penetradora o con submuniciones o la KH-102 que porta una cabeza nuclear táctica de 250 kilotones.
El misil es transportado por los bombarderos estratégicos Tu-160 ‘Blackjack’, Tu-95MS16 ‘Bear-H’, Tu-22M3 / 5 ‘Backfire C’ y Su-27IB (Su-32) ‘Flanker’ de Rusia.
Más de seiscientos niños internados
Más de seiscientos niños recibían tratamiento o estaban internados en el hospital en el momento del ataque. De ellos, 94 fueron internados en otros centros médicos y 68 continúan internados en las dependencias del centro sanitario que no han resultado muy dañadas por el bombardeo.
Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el bombardeo, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas.
Un total de 31 civiles han muerto ya en la capital ucraniana a consecuencia del ataque ruso con misiles del lunes. Entre los lugares en que ha muerto gente destaca también otra clínica y un edificio de varias plantas.
Otras diez personas murieron en la ciudad de Krivi Rog por el impacto de un misil contra una infraestructura industrial.
En la ciudad de Dnipró, capital de la región de Dnipropetrovsk en la que también se encuentra Krivi Rig, otro civil murió al ser alcanzado un edificio.