Sube la tensión entre Israel y Hezbollah: dos civiles israelíes murieron tras un ataque del IDF en Siria

El grupo chií libanés lanzó cerca de 40 proyectiles contra el Estado judío luego de acusarlo de eliminar a uno de sus combatientes en Siria

Guardar
Israel confirmó la muerte de dos civiles en el norte tras un ataque de Hezbollah (REUTERS)
Israel confirmó la muerte de dos civiles en el norte tras un ataque de Hezbollah (REUTERS)

Israel y Hezbollah tuvieron este martes otra jornada de intenso fuego cruzado, que dejó varios muertos en ambos bandos y siguió aumentando la tensión entre las partes, en medio de las advertencias por una escalada del conflicto.

El grupo terrorista informó que uno de sus combatientes en Siria había fallecido durante un ataque selectivo que atribuyó al Ejército israelí. Según informaron desde la formación, un dron alcanzó el vehículo donde Yasser Nemr Qranbish circulaba, entre las aldeas de Yafour y Al Sabour, cerca de la frontera con El Líbano.

Qranish era conocido como “el escudo del Sayyed”, en referencia a su antiguo puesto como guardaespaldas del líder terrorista Hassan Nasrallah (X: @metesohtaoglu)
Qranish era conocido como “el escudo del Sayyed”, en referencia a su antiguo puesto como guardaespaldas del líder terrorista Hassan Nasrallah (X: @metesohtaoglu)

Qranish era conocido como “el escudo del Sayyed”, en referencia a su antiguo puesto como guardaespaldas del líder terrorista Hassan Nasrallah y en los últimos años se había convertido también en una pieza fundamental del transporte de armas -especialmente los drones- desde Damasco hasta Beirut, así como en el fortalecimiento de la milicia en Siria.

El monitor de guerra Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sumó otro combatiente fallecido y una tercera persona herida, aunque esta información no fue confirmada por ninguno de los bandos, ni tampoco lo fue el ataque por parte israelí.

En respuesta a este episodio, Hezbollah disparó cerca de 40 proyectiles Katyusha contra el norte de Israel -tanto hacia zonas civiles como una base militar- en el que murieron dos personas.

“En respuesta al ataque y asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí en Al Sabour, en la carretera Damasco-Beirut, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel general de la comandancia de la División Golani 210, en la base Nafah”, mencionaron los terroristas en un comunicado. Agregaron que la ofensiva se dividió en “varias etapas”.

El enemigo lanzó cerca de 40 proyectiles de a tandas contra el norte de Israel (REUTERS)
El enemigo lanzó cerca de 40 proyectiles de a tandas contra el norte de Israel (REUTERS)

Poco después de conocerse la nota enemiga, las autoridades israelíes confirmaron la detección de decenas de misiles en los Altos del Golán, muchos de los cuales se estrellaron contra el terreno. Precisaron que uno de ellos alcanzó al matrimonio que residía en la zona junto a sus tres hijos y perdió la vida tras el “impacto directo”.

Por otro lado, se informó de nuevos incendios, que los bomberos ya estaban intentando extinguir, y se movilizó algunas unidades de las Fuerzas de Defensa, que lanzaron un ataque contra una estructura terrorista en la localidad de Kfarkela, al sur del Líbano.

Este domingo, los terroristas habían ordenado otra ofensiva del otro lado de la frontera, también como respuesta a la muerte de uno de sus combatientes en un bastión del grupo, que dejó cuatro heridos.

Estos cruces dejaron al descubierto que las tensiones entre las partes están lejos de disminuir y que las advertencias por una extensión del conflicto, con nuevos actores sumándose en ambos bandos, se ven cada vez más probables.

Katz reiteró las amenazas al grupo y pidió una desescalada de las tensiones (EFE)
Katz reiteró las amenazas al grupo y pidió una desescalada de las tensiones (EFE)

Es por ello que, en medio de los pedidos de la comunidad internacional al grupo, para que detenga sus ataques, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, reiteró que sus tropas están listas para cualquier escenario, inclusive una operación a gran escala en el norte del país.

Así, adelantó que una respuesta de su país a las agresiones del grupo dejarían a Nasrallah como “el destructor del Líbano”.

Esta fue la más reciente amenaza de Tel Aviv contra el grupo pro iraní que, desde 2006, no vive un grado de tensión bélica de esta magnitud.

(Con información de AP y EFE)

Guardar