El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este lunes que su país seguirá apoyando a las milicias de la región de Oriente Medio que conforman el llamado ‘Eje de la Resistencia’ contra Israel, como el Hezbollah libanés y Hamas palestino.
“La República Islámica siempre ha apoyado a la resistencia del pueblo de la región contra el ilegítimo régimen sionista (Israel)”, afirmó Pezeshkian en una carta al secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrala, según informó la agencia estatal IRNA.
El recién elegido presidente de Irán subrayó que “el apoyo a la Resistencia tiene raíces en las políticas fundamentales de la República Islámica de Irán”.
“Los movimientos de la resistencia no permitirán que el régimen sionista continúe con sus políticas belicistas y criminales hacia el oprimido pueblo de Palestina y otras naciones de la región,” aseveró Pezeshkian.
Al concluir la misiva, Pezeshkian agradeció al líder de Hezbollah por las felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán, y deseó “bienestar y progreso” para los combatientes libaneses.
El reformista iraní ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán, celebradas el viernes, con el 53,6% de votos ante el 44,3% del candidato ultraconservador Saeed Jalili.
En una carta, Nasrala lo felicitó este lunes, destacando que tanto la resistencia libanesa como del resto de la región de Oriente Medio siempre han considerado a Irán como un patrocinador “fuerte, estable y duradero” ante Israel y Estados Unidos.
Pezeshkian también recibió un mensaje de felicitación por parte del jefe del buró político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
Tras la Revolución Islámica de 1979, Irán dejo de reconocer a Israel como Estado para considerarlo una fuerza ocupante.
Desde entonces, Teherán ha tejido una red de aliados en Oriente Medio con el apoyo a países y milicias conocida como el Eje de la Resistencia, que le permiten extender su influencia a Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza, para hacer frente a Israel.
Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, intercambian disparos casi a diario a ambos lados de la frontera israelo-libanesa desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que hace temer un nuevo conflicto regional.
Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para 2025, se adelantaron tras la muerte del presidente Ebrahim Raissi en un accidente de helicóptero en mayo.
Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles contra Israel el 13 de abril, alegando haber actuado en “legítima defensa” tras el atentado que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril y mató a siete de sus soldados, entre ellos dos oficiales de alto rango.
Israel no ha confirmado ni desmentido su implicación en el ataque.
La victoria de Pezeshkian
Le ha ayudado que no tiene escándalos de corrupción en su contra y se ha labrado una imagen de honestidad, algo que remarcaron a la agencia EFE docenas de entrevistados durante la campaña.
Ha admitido que el presidente tiene poderes limitados por lo que hay políticas que no podría cambiar, aunque quisiera.
Su lema electoral es ‘Para Irán’, que evoca el título del himno de las protestas desatadas por Masha Amini tras ser detenida por no llevar el velo islámico en 2022, y cuyo autor Shervin Hajipour fue condenado a casi cuatro años por ello.
En sus mitines hombres y mujeres han compartido espacios, muchas chicas no usaban velo y se ha entonado “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas.
Se trata de una causa que el médico abrazó en su momento: “Es inaceptable que la república Islámica arreste una joven por el hiyab y devuelva su cadáver a su familia”, dijo en 2022.
Poco después, sin embargo, alertó contra protestar contra Khamenei. Es decir, no es un opositor.
(Con información de AFP y EFE)