La agencia de la ONU para los refugiados también condenó el ataque de Rusia a un hospital de niños en Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reiteró su apoyo al pueblo ucraniano y exigió el respeto inmediato del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles

Guardar
El momento en que un misil ruso impacta en el hospital infantil de Kiev

En la mañana de hoy, 8 de julio, una serie de ataques con misiles rusos azotaron varias ciudades de Ucrania, dejando un saldo devastador de al menos 33 muertos y 154 heridos. Entre las ciudades afectadas se encuentran Kiev, Dnipro, Kryvyi Rih, Slavyansk y Kramatorsk. Estos ataques han causado daños significativos en edificios e infraestructuras clave, incluyendo el hospital infantil Ohmatdyt en Kiev.

Tras el brutal ataque, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reiteró su apoyo al pueblo ucraniano y exigió el respeto inmediato del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles. Denise Brown, coordinadora residente y humanitaria de la ONU para Ucrania, condenó enérgicamente los ataques, subrayando la necesidad de respetar las leyes humanitarias internacionales.

“Estos ataques golpearon varias ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, Kyiv, así como Kryvyi Rih y Pokrovsk, mientras la gente comenzaba su día. Decenas de personas han muerto y resultado heridas”, sostuvo Brown.

En esa línea, la funcionaria dijo que “un hospital infantil en el centro de Kyiv ha sido gravemente dañado, aunque aún se desconoce el alcance del daño. Es inconcebible que niños sean asesinados y heridos en esta guerra”. “Bajo el derecho internacional humanitario, los hospitales tienen una protección especial. Los civiles deben ser protegidos”, concluyó.

Rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt, que resultó dañado durante los ataques con misiles rusos (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
Rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt, que resultó dañado durante los ataques con misiles rusos (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

ACNUR y sus socios están trabajando sobre el terreno para brindar apoyo de emergencia a las personas afectadas. Los primeros kits de refugio de emergencia están en camino hacia las familias que viven en edificios de apartamentos cercanos al hospital infantil, cuyos hogares han sido gravemente dañados. La ayuda adicional en curso incluye asistencia en efectivo, apoyo psicosocial y asistencia jurídica.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev y otras infraestructuras en el país.

Guterres “condena con fuerza el ataque con misiles de la Federación Rusa de hoy sobre infraestructuras residenciales y civiles en toda Ucrania”, transmitió su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, cuantificando los heridos en unas 150 personas.

Mujeres sostienen a niños pacientes del Hospital Infantil Ohmatdyt (REUTERS/Gleb Garanich)
Mujeres sostienen a niños pacientes del Hospital Infantil Ohmatdyt (REUTERS/Gleb Garanich)

El portavoz señaló que los misiles rusos cayeron en el hospital Okhmatdyt, el mayor hospital pediátrico del país, que “resultó gravemente dañado mientras los niños estaban recibiendo tratamiento”, y en otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital, incidentes que calificó como “particularmente escandalosos”.

“Nuestros colegas humanitarios dicen que los trabajadores de rescate, personal del hospital y voluntarios están despejando escombros y buscado a gente atrapada debajo, y nuestros socios sanitarios están ayudando a mover a pacientes a otras instalaciones, dando apoyo psicosocial y asistiendo con otras necesidades urgentes”, dijo Guterres.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, también condenó en un comunicado “la ola de ataques con misiles mortíferos” sobre Kiev y otras ciudades como Dnipró, Krivi Rig, Sloviansk y Kramatorsk, y especialmente el ataque contra el hospital infantil.

Se trata “de otro recordatorio brutal de que ningún lugar es seguro para los niños en Ucrania”, sentenció la diplomática, quien igual que Guterres reivindicó que los hospitales están protegidos bajo la ley internacional.

El ataque se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington y volverá a centrarse en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes para discutir la ofensiva rusa contra Ucrania.

La situación en Ucrania ha generado una crisis de desplazamiento masivo. Más de 6,5 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero, con más de 5,9 millones registrados en Europa hasta junio. Dentro del país, otros 3,5 millones de personas están desplazadas internamente, con un 13,5% de ellos en la región de Dnipropetrovsk y un 9,7% en Kiev.

(Con información de EFE)

Guardar