El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este sábado que planea implementar una nueva estrategia marítima en el mar Negro a fin de reducir la presencia del Ejército ruso en la zona, haciéndolo retroceder.
“Entendemos claramente que la guerra ha cambiado el equilibrio de poder en nuestra región del mar Negro y que la flota rusa nunca volverá a dominar estas aguas”, aseguró el mandatario ucraniano en su discurso vespertino diario, asegurando que la nueva estrategia marítima de Ucrania “será aprobada pronto por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa”.
El objetivo del nuevo plan anunciado por Zelensky es que Ucrania continúe siendo en adelante “una nación capaz de defender sus propios intereses marítimos, sus arterias de transporte y los intereses de (sus) aliados y socios”.
“Nuestro pueblo sufre continuamente el terror ruso. Solo esta semana, Rusia utilizó más de 600 bombas aéreas guiadas, más de 60 (cohetes) shaheds y casi 40 misiles de diversos tipos”, escribió en un mensaje en Telegram.
Zelensky hizo hincapié en la importancia de la comunicación internacional y señaló que “esta semana (han) reforzado considerablemente (su) capacidad de defensa aérea y la semana que viene será el momento de seguir avanzando en este sentido”.
“Todos los días, junto con nuestro equipo, trabajamos meticulosamente con nuestros socios en la consecución de los acuerdos pertinentes, tanto en el marco de la coalición de defensa aérea y del F-16 como a nivel bilateral, en particular con los Estados Unidos. Estamos preparando el resultado que Ucrania y nuestra seguridad conjunta con nuestros socios necesitan”, agregó.
Las autoridades de Moscú se hicieron con buena parte de la flota ucraniana tras la anexión de Crimea en 2014 y, después de la invasión del pasado febrero de 2022, cuando las fuerzas rusas tomaron la ciudad portuaria de Berdiansk, en la región sureña de Zaporizhzhia, Ucrania perdió más buques. En este contexto, destaca el hundimiento de uno de los buques insignia de la armada ucraniana, el Hetman Zahaidachnyi, en Mikolaiv.
Si bien la armada ucraniana no dispone en la actualidad de grandes buques de guerra, Kiev ha logrado hacer retroceder a la flota rusa en la parte más occidental del mar Negro, lo que ha permitido reavivar parcialmente el comercio marítimo a través de Odesa.
Infraestructura eléctrica
Alrededor de 100.400 abonados en un total de 348 asentamientos sufrieron un corte de electricidad la mañana de este sábado tras un ataque ruso contra una infraestructura energética en la región de Sumi, en el norte de Ucrania, según informó el Ministerio de Energía ucraniano.
“Fue atacada una instalación eléctrica en la región de Sumi. Como consecuencia, los consumidores domésticos e industriales de las regiones de Sumi (en particular la ciudad de Sumi) y Kharkiv se quedaron sin electricidad”, escribió el ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram.
Precisó que mientras los consumidores de la región de Kharkiv ya pudieron ser reconectados a la red, esta mañana 100.400 abonados en 348 asentamientos de la región de Sumi seguían sin suministro eléctrico.
También quedo interrumpido temporalmente el suministro de agua a la ciudad de Sumi como consecuencia de un ataque ruso con drones, según informó la cadena pública ucraniana Suspilne.
Por otra parte, Ukrenergo ordenó no aplicar restricciones al consumo entre las 10.00 y las 15.00 horas del sábado en toda Ucrania debido a la disminución del consumo durante el fin de semana y el aumento de la generación en las centrales eléctricas.
El ministerio agregó que el viernes Ucrania recibió a petición de Polonia un excedente de electricidad del sistema energético de ese país, lo que permite cubrir parcialmente el déficit de capacidad resultante de los ataques masivos rusos al sistema eléctrico.
Señaló, además, que en la tarde del viernes una línea de alta tensión que conecta los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia estuvo brevemente fuera de servicio, pero ya quedó restablecida.
(Con información de Europa Press y EFE)