La ultraderechista Marine Le Pen, tres veces candidata a la presidencia de Francia, ha afirmado este jueves que su partido, la Agrupación Nacional (RN), aún es capaz de obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este fin de semana.
Las fuerzas centristas del presidente Emmanuel Macron y una coalición de amplia izquierda han retirado a más de 200 candidatos de la segunda vuelta del domingo en un esfuerzo conjunto por garantizar la derrota de la extrema derecha.
Aunque el RN iba por delante en el voto popular en la primera vuelta del 30 de junio, un sondeo publicado el miércoles pronosticaba que ahora se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
”Creo que todavía hay capacidad para tener una mayoría absoluta si el electorado acude a las urnas en un último esfuerzo por conseguir lo que quiere”, declaró Le Pen a BFM TV en una entrevista.
“Les digo que vayan a votar, porque es el momento más importante para cambiar la política en todos los ámbitos que les hacen sufrir”, añadió.
Si el RN obtiene la mayoría absoluta de 289 escaños en la Asamblea Nacional, de 577 miembros, podrá formar gobierno con Jordan Bardella, el protegido de Le Pen, de 28 años, como primer ministro.
Pero reconoció que la “operación” de los centristas de Macron y de la coalición Nuevo Frente Popular (NFP) de retirar candidatos “tenía como objetivo impedir que el RN tuviera mayoría absoluta.
Las maniobras han desatado especulaciones sobre la posibilidad de que surja una coalición de centro-derecha-izquierda tras las elecciones para impedir que el RN se haga con el poder.
Le Pen alegó que el “mayor sueño” de Macron era contar con un “partido único” que englobara a todas las fuerzas, desde la izquierda dura de Francia Unida (LFI) hasta la derecha de Los Republicanos (LR), pero excluyendo a RN.
Sin embargo, Macron dejó claro el miércoles en una reunión de su gabinete que “no había ninguna duda” de que LFI formaría parte de ninguna coalición, según un participante.
Le Pen, que se espera que haga un cuarto intento de ganar el Elíseo en 2027, admitió que había habido problemas con un puñado de candidatos de RN, uno de los cuales tuvo que retirarse después de una foto suya emergiera con un sombrero nazi Luftwaffe.
Dijo: “Hay declaraciones que han sido inadmisibles y conllevarán sanciones, también hay declaraciones que son simplemente torpes”.
Según el sondeo de Harris Interactive, el RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños en la Asamblea Nacional, el PNF entre 159 y 183 escaños y la alianza Ensemble (Juntos) de Macron entre 110 y 135.
(con información de AFP)