El líder supremo de Irán aseguró que los lazos con Rusia no cambiarán con el nuevo presidente

Ali Khamenei dijo que el vínculo entre Teherán y Moscú no se verá afectada luego de las elecciones, en un mensaje dirigido al mandatario ruso, Vladimir Putin

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), y el ayatolah Ali Khamenei, durante un encuentro entre los dos mandatarios celebrado en Teherán, Irán, el 23 de noviembre de 2015 (REUTERS/Alexei Druzhinin/Sputnik/Kremlin)
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), y el ayatolah Ali Khamenei, durante un encuentro entre los dos mandatarios celebrado en Teherán, Irán, el 23 de noviembre de 2015 (REUTERS/Alexei Druzhinin/Sputnik/Kremlin)

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, aseguró este jueves que la relación entre Teherán y Moscú no se verá afectada por el cambio de gobierno en el país persa, en un mensaje dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin.

“El líder quería que le diese el mensaje de que la relación entre Irán y Rusia es muy profunda y no se verá afectada por cambios en el gobierno”, dijo el presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber, a Putin, según mostraron las televisiones iraníes.

Mojber se encuentra en Astana participando en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, formada por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

El mensaje se produce la víspera de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales iraníes, que se disputan el reformista Masoud Pezeshkian, que aboga por un acercamiento a Occidente, y el ultraconservador Saeed Jalili, que apuesta por estrechar lazos con China y Rusia.

El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde Khamenei ejerce de jefe de Estado con vastos poderes.

El mandatario en funciones aseguró que la “relación estratégica” entre Teherán y Moscú ha “alterado el equilibrio de poder global” y ahora “no hay un mundo unipolar”.

Rusia e Irán han estrechado en los últimos años sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.

Ambos países han firmado una declaración conjunta contra las sanciones económicas occidentales en su contra y han condenado el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra la Franja de Gaza.

Esa relación se profundizó durante el mandado del presidente Raisí, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.

Elecciones en Irán

El candidato reformista a la presidencia de Irán, Masoud Pezeshkian, deposita su voto  (Majid Khahi, ISNA vía AP)
El candidato reformista a la presidencia de Irán, Masoud Pezeshkian, deposita su voto (Majid Khahi, ISNA vía AP)

El líder supremo de Irán, el ayatolah Ali Khamenei, llamó este miércoles a la sociedad a participar en la segunda vuelta electoral de este viernes, luego de que el pasado 28, en el primer llamado a las urnas, se informara de un récord de abstención.

Durante una reunión con profesores universitarios, Khamenei aseguró que estos comicios son “muy importantes” y claves para que “el sistema sea capaz de lograr sus objetivos nacionales” así como de “conseguir sus objetivos para el desarrollo del país”, aunque el Presidente solo tenga capacidad de decisión en cuestiones nacionales y, en menor medida, en la política exterior y de seguridad, mientras que el ayatolah ejerce como jefe de Estado, con vastos poderes.

“Cuanto mayor, más clara y más evidente sea la participación”, mejor serán los resultados, insistió.

En ese sentido, mencionó que “aquel que ame al islam, a la República Islámica, al progreso y a la mejora de la situación del país y la superación de las carencias, debe demostrar este interés participando en las elecciones”.

En la primera vuelta electoral, en la que ninguno de los candidatos logró la cantidad mínima de voluntades para hacerse con la victoria, se registró un récord de abstención. Según datos difundidos, sólo el 40% de los 61 millones de electores participó del acto, el número más bajo en los 45 años de historia de la República Islámica, una señal del descontento popular con la gestión del país.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias