Antony Blinken abordó con sus homólogos de Jordania y Arabia Saudita los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado ante el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, que el objetivo tiene que “garantizar la liberación de los rehenes y proporcionar una hoja de ruta concreta para poner fin a la guerra

Guardar
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS/Gabriel Kuchta
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS/Gabriel Kuchta

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este miércoles con sus homólogos de Jordania y Arabia Saudí los “esfuerzos en curso” para alcanzar un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, donde nueve meses de bombardeos continuos por parte del Ejército israelí han dejado más de 37.900 muertos palestinos.

Blinken ha señalado ante el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, que el objetivo de un alto el fuego tiene que “garantizar la liberación de los rehenes y proporcionar una hoja de ruta concreta para poner fin a la guerra en Gaza, además de permitir un aumento significativo y sostenido de la ayuda humanitaria en todo” el enclave.

También han hablado del periodo posterior al conflicto y de los esfuerzos diplomáticos para lograr un fin duradero a la crisis en Gaza que proporcione paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como para palestinos”, según reza un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado su agradecimiento a Amán por su liderazgo a la hora de facilitar la entrega de ayuda humanitaria vital a los palestinos en Gaza a través del corredor terrestre jordano y los lanzamientos aéreos conjuntos.

Esta misma temática es la que ha abordado con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, si bien ha hecho hincapié en los pasos para “promover una mayor” integración y estabilidad regional, incluidas las “tensiones a lo largo de la frontera norte de Israel, en referencia a los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbollah.

Asimismo, ha condenado los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes al “transporte marítimo internacional” frente a sus costas y la detención de medio centenar de empleados de agencias de la ONU, misiones diplomáticas de Estados miembros, empresas privadas, organizaciones internacionales y ONG. Con todo, se han hecho “eco de los llamamientos para su liberación inmediata, subrayando que la detención del personal de Naciones Unidas y ONG afecta directa y negativamente su capacidad para proporcionar ayuda humanitaria”.

El humo se eleva sobre el norte de Israel, después de que Hezbolá afirmara haber lanzado más de 200 cohetes contra posiciones militares israelíes en el norte de Israel el 4 de julio de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun
El humo se eleva sobre el norte de Israel, después de que Hezbolá afirmara haber lanzado más de 200 cohetes contra posiciones militares israelíes en el norte de Israel el 4 de julio de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

Este jueves, múltiples ataques con cohetes y drones fueron lanzados desde el sur del Líbano y dispararon las alarmas en decenas de comunidades en el norte de Israel, a lo largo de toda la frontera, donde las sirenas sonaron sin cesar durante más de una hora.

La milicia chií Hezbollah confirmó el lanzamiento de más de 200 cohetes, y fuentes israelíes apuntan a que se lanzaron unos 250 proyectiles y más de 20 drones explosivos. “Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, numerosos proyectiles y objetivos aéreos sospechosos cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. La defensa aérea interceptó con éxito muchos de ellos”, señaló el Ejército israelí, que está en estos momentos atacando el sur de Líbano en respuesta.

Hezbollah señaló que este ataque es la respuesta a la muerte a manos de Israel del comandante Mohamed Niamah Nasser en la localidad de Al Housh, cerca de Tiro en el sur de Líbano, el segundo alto mando del grupo eliminado por Israel en las últimas semanas. Ayer ya lanzaron un centenar de cohetes en represalia por esa muerte.

Las sirenas por cohetes comenzaron a sonar en las localidades más cercanas a la frontera -la mayoría evacuadas- en los Altos del Golán, pero luego se extendieron a ciudades más alejadas como Safed, en la región de Galilea; o en las ciudades costeras de Nahariya y Acre, donde también han lanzado drones cargados de explosivos.

“Como resultado de los drones explosivos y la metralla de las interceptaciones, se produjeron incendios en varias zonas del norte de Israel. Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel están trabajando actualmente para extinguir los incendios”, agregó el Ejército.

En Acre, a unos 20 kilómetros de la frontera con Líbano, estalló un incendio en el tejado de un centro comercial, supuestamente por la metralla caída de una intercepción; y según medios israelíes dos soldados resultaron heridos en este intenso ataque, sin especificar donde.

(Con información de Europa Press)

Guardar