Las autoridades de la región de Kharkiv, ubicada en el noreste de Ucrania, han denunciado la muerte de una civil víctima de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, desatada a finales de febrero de 2022 tras la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Una mujer civil de 67 años murió resultado de un ataque enemigo con misiles antiaéreos en Ruska Lozova. Un civil de 74 años recibió una herida de metralla”, informó el gobernador de Kharkiv, Oleg Sinegubov, en su canal oficial de Telegram.
Por su parte, el alcalde de la localidad vecina Derjachi, Viacheslav Zadorenko, empleó la misma vía para confirmar el suceso y detallar que varias viviendas particulares han sufrido grandes daños por el ataque ruso, a la par que ha dejado la puerta abierta a que el balance de víctimas pueda aumentar.
La región de Kharkiv, ubicada en el extremo nororiental de Ucrania, ha sido escenario de intensos enfrentamientos desde el inicio de la guerra, pero especialmente en los últimos meses tras la última gran ofensiva rusa de comienzos de mayo.
Por otra parte, al menos cinco personas murieron y otras 50 resultaron heridas por un ataque del Ejército de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Dnipró, capital de la provincia de Dnipropetrovsk (centro-este), ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad. Un centro comercial y una gasolinera resultaron afectados.
“De nuevo ataques terroristas de los rusos contra nuestra ciudad. Hasta el momento se sabe de cinco muertos. Mi más sentido pésame a familiares y amigos”, ha manifestado el presidente ucraniano a través de su perfil de Telegram.
“De nuevo ataques terroristas de los rusos contra nuestra ciudad. Hasta el momento se sabe de cinco muertos. Mi más sentido pésame a familiares y amigos”, ha manifestado el presidente ucraniano a través de su perfil de Telegram.
Zelensky ha vuelto a subrayar la necesidad de que los aliados de Ucrania continúen suministrando a las Fuerzas Armadas los “modernos sistemas de defensa aérea” necesarios para repeler, ha dicho, el “terror ruso”.
“Solo hay una forma de acabar con este terror: entregando a Ucrania más sistemas de defensa aérea y permitiendo ataques de mayor alcance contra bases terroristas rusas, particularmente bases aéreas. Estamos trabajando estrechamente con socios en esto”, ha manifestado Zelensky sus redes sociales.
Asimismo, ha asegurado que las autoridades ucranianas se están preparando para la próxima cumbre de la OTAN, prevista para la semana que viene en Washington, “concretamente en lo que respecta a los (sistemas de defensa aérea) Patriot para Ucrania”.
En la víspera, la provincia de Dnipropetrovsk fue escenario de varios ataques más por parte de las fuerzas rusas, que dejaron dos muertos en la ciudad de Níkopol.
Por su parte, Rusia reivindicó el miércoles la toma de control de un distrito de la ciudad de Chasiv Yar, que lleva meses intentando conquistar con la esperanza de lograr un avance decisivo en el este de Ucrania.
Según el ministerio ruso de Defensa, las tropas rusas han “liberado el distrito de Novii”, en el este de esta ciudad de la región de Donetsk y que tiene una importancia militar estratégica.
Su situación elevada permitiría a las tropas rusas llegar con sus armas hasta Kramatorsk, la ciudad minera más grande de la región y donde está la guarnición ucraniana para el frente oriental.
(Con información de Europa Press)