Japón creó un nuevo impuesto turístico para el Monte Fuji

“Es un tesoro del mundo, y debemos asegurarnos de que pasará a las generaciones futuras”, afirmó el gobernador de Yamanashi, Kotaro Nagasaki

Guardar
Escaladores del Monte Fuji deberán pagar 2.000 yenes y respetar límites diarios de acceso
Escaladores del Monte Fuji deberán pagar 2.000 yenes y respetar límites diarios de acceso

Japón ha implementado nuevas tasas para los escaladores del Monte Fuji en un esfuerzo por limitar la cantidad de turistas y preservar el sagrado pico. A partir del último lunes 1 de julio, los guardas del parque del Monte Fuji han iniciado oficialmente la temporada de escalada, imponiendo tarifas de acceso y estableciendo límites en el número de excursionistas.

Las nuevas medidas buscan frenar la masificación que ha generado numerosos problemas, incluidas quejas sobre la basura, la contaminación y los senderos peligrosamente abarrotados. Las autoridades han establecido una puerta en una estación ubicada a más de la mitad del ascenso al pico de 3.776 metros. Los escaladores ahora deben pagar 2.000 yenes (aproximadamente 12 dólares) y el número de visitantes se limitará a 4.000 al día.

Según el gobernador de Yamanashi, Kotaro Nagasaki, “estas restricciones son necesarias para evitar accidentes e incidentes de mal de altura, sobre todo entre los ‘escaladores bala’ extranjeros, que corren hacia la cima sin la preparación adecuada”. Nagasaki ha resaltado la importancia de centrarse en atraer a “visitantes que gasten más” en lugar de más cantidad de personas.

Japón impone tarifas y restricciones en el Monte Fuji para controlar turismo extremo - REUTERS/Issei Kato
Japón impone tarifas y restricciones en el Monte Fuji para controlar turismo extremo - REUTERS/Issei Kato

“Creo que el Monte Fuji estará muy contento si todo el mundo es más consciente del medio ambiente y de cosas como llevarse la basura a casa”, dijo Sachiko Kan, una de los 1.200 excursionistas que se reunieron el primer día de las nuevas restricciones. Las nuevas reglas han sido bien recibidas por algunos, como Geoffrey Kula, un visitante de Boston, quien declaró: “Esto no es Disneyland. Tener algún tipo de sistema de control de acceso para limitar la cantidad de caos potencial es bueno”.

La nueva normativa también incluye la distribución de pulseras que permiten el acceso al sendero entre las 3:00 y las 16:00 horas. Las restricciones no se aplicarán a aquellos que tengan reservaciones en los refugios más cercanos a la cima.

Medidas en el Monte Fuji para frenar turismo masivo incluyen controles de acceso y pulseras - (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)
Medidas en el Monte Fuji para frenar turismo masivo incluyen controles de acceso y pulseras - (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)

La caída del yen a su nivel más bajo en 38 años ha convertido a Japón en un destino atractivo para los turistas extranjeros. Sin embargo, esto ha puesto en presión las instalaciones turísticas y la paciencia de los lugareños. Las hordas de turistas han llegado a ser un peligro en ciertas áreas, como un popular punto fotográfico donde el Monte Fuji parece flotar sobre una tienda de comestibles. Esto llevó a las autoridades a instalar una barrera de malla negra para obstruir la vista.

La temporada de escalada en el Monte Fuji, que se extiende entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, dura hasta el 10 de septiembre. Más de 300.000 personas realizan la ascensión cada año, según cifras oficiales, y suelen empezar de madrugada para llegar a la cima a tiempo para el amanecer.

 Monte Fuji visto desde los rascacielos Shinjuku, en Tokio (Japón) - EFE/KIMIMASA MAYAMA
Monte Fuji visto desde los rascacielos Shinjuku, en Tokio (Japón) - EFE/KIMIMASA MAYAMA

“Mount Fuji es un tesoro del mundo, y debemos asegurarnos de que pasará a las generaciones futuras”, afirmó Nagasaki al anunciar las nuevas regulaciones. Además, las autoridades planean revivir las tradiciones de escalada desde la base del Monte, al incorporar aspectos culturales y religiosos de la escalada, como el culto de Fuji-ko y Oshi.

Entre las medidas adicionales para mantener la seguridad y la preservación del Monte Fuji, se incluye la introducción de nuevos guías que gestionarán la seguridad en los senderos. Estos guías informarán a los escaladores cuando violen las normas de etiqueta en la montaña, como dormir al lado del sendero, encender fuego o usar ropa inadecuada.

Autoridades japonesas toman medidas para proteger el Monte Fuji ante el aumento turístico - (Photo by Clive Rose/Getty Images)
Autoridades japonesas toman medidas para proteger el Monte Fuji ante el aumento turístico - (Photo by Clive Rose/Getty Images)

El problema del turismo excesivo en Japón no se limita al Monte Fuji. En Kyoto, los locales del histórico barrio de Gion han expresado su preocupación por los turistas que acosan a las geishas, y se ganaron el apodo de “paparazzi de geisha”. En Hatsukaichi, en la prefectura de Hiroshima, han comenzado a cobrar una tarifa turística para mantener el famoso torii “flotante” del santuario, un sitio de 1.400 años de antigüedad.

Masatake Izumi, un funcionario del gobierno de prefectura de Yamanashi, dijo el año pasado a un reconocido medio internacional: “El turismo excesivo, y todas las consecuencias que conlleva, como la basura, el aumento de emisiones de CO2 y los excursionistas imprudentes, es el mayor problema que enfrenta el Monte Fuji”.

Guardar