El grupo terrorista Hamas entregó en las últimas horas a los mediadores de Qatar una respuesta actualizada a la propuesta estadounidense por una tregua en Gaza, que cuenta con la aprobación de Benjamin Netanyahu, y que podría acercar a las partes a un nuevo pacto.
“Hemos intercambiado algunas ideas con los hermanos mediadores con el objetivo de detener la agresión contra nuestro pueblo”, informaron desde el grupo palestino este miércoles luego de que, semanas atrás, truncaran las negociaciones por una serie de objeciones que hicieron al documento. Según una fuente cercana a la formación, citada por el diario Haaretz, se trata de “un documento positivo”.
Ahora, el gabinete de guerra israelí “está examinando el esquema del acuerdo y responderá a los mediadores” en un plazo que aún no ha sido especificado, dijeron desde la agencia de inteligencia, Mossad.
La noticia llevó especial esperanza a las familias de los 120 rehenes que, desde su secuestro el pasado 7 de octubre, reclaman cada semana por más acciones del Ejecutivo que permitan su regreso seguro al país.
La situación de estos civiles, así como el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y el cese de las hostilidades han sido algunos de los principales temas planteados por ambos bandos en los intentos de acuerdos, que buscan devolver la paz a Oriente Medio. Después del pacto de noviembre, en el que se consiguió un breve alto el fuego de una semana en el que se intercambiaron rehenes por presos palestinos, las partes nunca más lograron situarse en la misma página.
Sin embargo, a finales de la última semana se conoció que Washington y Doha estaban nuevamente presionando por una tregua, y que se había conseguido abrir una nueva instancia de negociación.
Parte de su éxito en la gestión respondería a algunos cambios hechos sobre el documento inicial, por lo que la propuesta ahora establece una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de todas las rehenes mujeres, los mayores de edad y los enfermos o heridos. Israel ya habría aceptado esta primera modificación.
A continuación, los mediadores prevén una segunda etapa en la que serían liberados los restantes rehenes -jóvenes y soldados- a cambio de miles de presos palestinos cumpliendo sus años por cargos de terrorismo en cárceles en Israel.
Se desconoce cuáles son los términos que se están negociando en cuanto al ingreso de ayuda humanitaria y la retirada de las Fuerzas de Defensa del enclave palestino -algo que la propuesta anterior contemplaba- aunque, principalmente el último, podría ser un nuevo punto de desacuerdo.
Hamas se niega a negociar sobre un fin total de las agresiones israelíes y su retirada de todo Gaza, algo que Netanyahu descarta y, en su lugar, propone pausas temporales que le permitan cumplir con su objetivo de erradicar al grupo terrorista. “La guerra terminará cuando Israel alcance todos sus objetivos, incluida la destrucción de Hamas y la liberación de todos nuestros rehenes”, prometió el Primer Ministro.
Mientras avanzan las negociaciones, las Fuerzas de Defensa continúan operando en la Franja y eliminando a combatientes enemigos. La víspera, el Ejército lanzó una oleada de bombardeos sobre la ciudad sureña de Khan Younis en los que se consiguió la destrucción de “un almacén de armas, apartamentos operativos y otras infraestructuras terroristas”.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)