El gobernador de Dnipro, Serhi Lisak, ha informado sobre la muerte de dos personas como consecuencia de los nuevos ataques que las fuerzas rusas han lanzado en las últimas horas sobre la ciudad de Níkopol.
Lisak ha precisado a través de un mensaje en sus redes sociales que las víctimas son dos mujeres de 61 y 68 años. Asimismo, ha informado que otras nueve personas han resultado heridas debido al ataque, entre ellos dos menores de edad.
”Están recibiendo toda la ayuda que necesitan. Los culpables deben ser considerados responsables por esos crímenes”, ha reclamado el gobernador, quien ha pedido a las altas autoridades que se encarguen de que esto sea así.
”Hay mucha destrucción en el centro de la ciudad. Viviendas, locales, instituciones educativas tiendas dañados. Establecimientos, un salón de belleza y coches también han sido atacados”, ha contado.
En paralelo, otra serie de ataques sobre la provincia de Kherson han dejado también este martes un muerto y al menos otros nueve heridos.
Las fuerzas rusas siguen atacando a lo largo de toda la línea del frente y Moscú continúa reivindicando la conquista de nuevas localidades en el este de Ucrania, donde las tropas de Kiev tratan de contener las embestidas rusas e infligen al enemigo un gran número de bajas que de momento no es suficiente para frenar sus avances.
Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia lanzó en las últimas 24 horas el mayor número de ataques en dirección a la localidad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk. Ucrania dice haber repelido allí durante la pasada jornada un total de 49 ataques enemigos.
Rusia también ataca con intensidad en el eje del frente de Toretsk de la misma región de Donetsk, en el que lanzó ayer 28 ataques.
El canal militar de Telegram ucraniano DeepState ha informado de avances rusos en las últimas horas en cuatro zonas distintas del frente situadas en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó ayer de la toma de las localidades de Stepova Novoselivka (en la región nororiental de Kharkiv) y de Novopokrovske (en Donetsk). Y los militares rusos ya han informaron en los tres días anteriores de la toma de otros cuatro pueblos de la región de Donetsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia también aseguró hoy haber destruido cinco cazas multipropósito ucranianos Su-27 en un ataque con misiles contra el aeródromo ucraniano de Mirgorod. Kiev perdió la iniciativa en el frente el pasado otoño tras agotarse sin los resultados esperados la contraofensiva que lanzó durante el verano.
Pese a la llegada en las últimas semanas de nuevo armamento y munición de EEUU y otros países occidentales, Ucrania no ha conseguido por el momento detener los avances de Rusia, que sigue ganando gradualmente terreno en el este gracias al constante flujo de nuevos soldados que suplen las bajas y al uso masivo de bombas aéreas guiadas para destruir posiciones ucranianas.
La economía de guerra está acelerando el crecimiento de Rusia, mientras que el de Ucrania, afectada por los intensos bombardeos a su infraestructura energética, registra un retroceso mayor de lo previsto hace tres meses, según los cálculos publicados este martes por el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (WIIW).
En sus ‘Pronósticos de verano’, el WIIW estima que el producto interior bruto (PIB) de Rusia crecerá un 3,2%, 0,4 puntos más que el 2,8% que había pronosticado hace tres meses en su anterior análisis.
En contraste, el documento revisa a la baja el crecimiento anual de Ucrania, del 3,2% al 2,7%, ante los desarrollos de los últimos tres meses, desfavorables para la nación atacada, que deberá afrontar un déficit presupuestario del 18 por ciento.
(Con información de Europa Press y EFE)