El gobierno de Vanuatu, con problemas de liquidez, pronto se instalará en un conjunto de nuevos edificios financiados por China, una medida que probablemente reavivará las preocupaciones sobre el alcance de Beijing en la nación del Pacífico Sur.
En una ceremonia oficial celebrada frente a una imponente valla publicitaria de China Aid, el Primer Ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, anunció la inauguración del nuevo palacio presidencial de la nación.
El proyecto también incluía la construcción de un nuevo ministerio de finanzas y la renovación del departamento de asuntos exteriores de Vanuatu, según informó la embajada china en un comunicado hecho público el martes.
El Lowy Institute de Australia estimó que China había gastado más de 21 millones de dólares en la construcción, una suma significativa para un proyecto de ayuda en este país en desarrollo de menos de 300.000 habitantes.
La embajada china declaró que el proyecto había dotado a Vanuatu de “otro edificio emblemático”, al tiempo que simbolizaba un nuevo “hito” en sus cada vez más cálidas relaciones.
Una delegación china entregó a Salwai una novedosa llave dorada de gran tamaño -también con la inscripción “China Aid”-, que dio comienzo a una festiva ceremonia de inauguración repleta de bailarines de dragones chinos y la preparación de la bebida ceremonial kava.
Los medios de comunicación locales informaron de que cientos de funcionarios públicos trabajarían gratis en los nuevos edificios.
China está “comprometida a desarrollar una cooperación amistosa con los países insulares del Pacífico”, incluido Vanuatu, declaró a la prensa en Beijing Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Vanuatu está muy endeudado con China: cerca del 40% de su deuda externa se debe al banco chino Exim, según el Instituto Lowy.
China ha financiado una serie de importantes mejoras de infraestructuras en todo el archipiélago, en el marco de una creciente lucha por la influencia que enfrenta al régimen de Xi Jinping con sus rivales occidentales.
El embajador de Beijing en Vanuatu, Li Minggang, ha declarado que China está dispuesta a “intensificar la cooperación pragmática en este campo”.
Pero se teme que Vanuatu y otros Estados del Pacífico, como Tonga y las Islas Salomón, sean cada vez más vulnerables a lo que los críticos han descrito como la “diplomacia de la trampa de la deuda” de China.
(Con información de AFP)