Guerra civil en Sudán: el Ejército y las paramilitares RSF se acusan mutuamente de destruir un puente clave de Jartum

El conflicto desatado en abril de 2023 ha dejado miles de muertos y más de diez millones de desplazados internos y refugiados

Guardar

Nuevo

infobae

El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han intercambiado este lunes acusaciones en torno a la destrucción de uno de los puentes de la capital, Jartum, en el marco de los combates desencadenados en la guerra civil desatada en abril de 2023, que ha dejado miles de muertos y más de diez millones de desplazados internos y refugiados.

El Mando General de las Fuerzas Armadas ha indicado en un comunicado que “en continuación de los ataques sistemáticos contra las capacidades nacionales, la milicia terrorista ha destruido gran parte de la zona oriental del puente de Halfaya, provocando daños a la estructura de cemento”, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha acusado a las fuerzas encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, de “destruir esta infraestructura para intentar encubrir la baja moral de sus mercenarios, creyendo que eso evitará que las Fuerzas Armadas lleven a cabo su tarea de limpiar la nación de su suciedad”.

Sudán está sumido en una brutal guerra civil (EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID)
Sudán está sumido en una brutal guerra civil (EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID)

“Gloria y eternidad a nuestros mártires”, ha zanjado. Por su parte, las RSF han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el Ejército está detrás de la destrucción del puente de Halfaya, que conecta Jartum con Omdurmán, al tiempo que han hablado de “un sabotaje terrorista” y ha pedido a la comunidad internacional que “vigilen y documenten estos crímenes, que constituyen crímenes de guerra”.

Las RSF han sostenido que la operación ha sido llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, “con la ayuda de expertos y mercenarios extranjeros”, para “impedir el avance y los ataques” del grupo paramilitar.

No escaparán de la persecución de nuestras fuerzas, que los perseguirán dondequiera que estén para aliviar al pueblo de sus males”, han amenazado, en un mensaje directo a las Fuerzas Armadas.

Soldados sudaneses de la unidad de las Fuerzas de Apoyo Rápido  (AP Photo/Hussein Malla, Archivo)
Soldados sudaneses de la unidad de las Fuerzas de Apoyo Rápido (AP Photo/Hussein Malla, Archivo)

“Para encubrir su crimen, las milicias de (el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá) Al Burhan se apresuraron a acusar a nuestras fuerzas de su crimen, en un intento fallido de desviar la atención y encubrir sus continuas derrotas”, han argumentado, apenas un día después de que las RSF anunciaran la toma de la ciudad de Singa, capital del estado de Sennar (sureste).

Las propias RSF han afirmado este mismo lunes que la toma de Singa es “otra victoria significativa” y han argumentado que “esta última victoria es crucial debido a la ubicación estratégica” de la ciudad.

“Nuestras tropas se han hecho además con el control de todas las instituciones clave en la zona, incluida la sede del gobierno estatal”, han apostillado.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

(EP)

Guardar

Nuevo