El euro subió y la bolsa parisina repuntó el lunes ante los indicios de que la extrema derecha francesa no obtendría suficientes escaños para una mayoría absoluta en las elecciones legislativas.
La moneda única se había visto presionada en las últimas semanas por el temor a que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se alzara con la victoria e impulsara políticas de gran gasto que podrían poner al país en rumbo de colisión con la Unión Europea.
Sin embargo, aunque los sondeos apuntaban a que el partido iba camino de ganar el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional de 577 miembros, no estaba claro si podría reunir los suficientes para hacerse con el control total.
El presidente Emmanuel Macron pidió una alianza “amplia” contra la extrema derecha en la segunda vuelta, en la que se celebrará cuando no haya un ganador absoluto en la primera.
El euro subió hasta 1,0777 dólares el lunes, y algunos pronostican que podría subir más a medida que otros partidos se embarcan en un tira y afloja para limitar las ganancias del RN.
El CAC 40 de París subió más de un 2%, antes de descender levemente a un 1,5%, mientras que Fráncfort y Londres también cotizaron al alza.
Neil Wilson, del grupo de negociación Finalto, afirma que “parece muy posible que haya un Parlamento dividido”. “Esto podría reducir la posibilidad de un gran derroche de gasto, pero no ayudaría exactamente a ordenar la posición fiscal de Francia, que ya es bastante frágil”.
Optimismo sobre recortes de tasas de la FED
El yen, por su parte, se mantuvo firme frente al dólar después de que el índice de gastos de consumo personal (PCE) -el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal- se suavizara aún más en mayo.
El dato volvió a suscitar el optimismo de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés este año, mientras que los operadores apostaban al mismo tiempo por que el Banco de Japón elevaría los costes de endeudamiento en su próxima reunión.
Los operadores esperan ahora la publicación de las cifras clave de nóminas no agrícolas a finales de semana.
“La puerta a un recorte en septiembre está abierta de par en par, pero todavía tienen que pasar tres nóminas y tres (índices de precios al consumo) antes de la reunión de septiembre sin que los responsables de la toma de decisiones se pongan demasiado nerviosos”, dijo Taylor Nugent del National Australia Bank. “Eso está lejos de estar garantizado”.
Los operadores siguen de cerca la evolución de los mercados de divisas después de que las autoridades japonesas advirtieran de que estaban dispuestas a intervenir para apoyar al yen si seguía debilitándose. El yen se sitúa justo por debajo de 161 por dólar, tras haber alcanzado la semana pasada su nivel más bajo en 38 años.
Los mercados bursátiles asiáticos subieron en su mayoría tras el tibio avance del viernes en Wall Street, donde los tres principales índices tuvieron dificultades para mantener las ganancias iniciales y terminaron ligeramente a la baja.
Aún así, han subido mucho en 2024 hasta ahora, con el S&P 500 acumulando más del 14%.
Tokio subió, ya que la encuesta Tankan del Banco de Japón, realizada entre los principales fabricantes del país, mostró que la confianza empresarial había aumentado por primera vez en dos trimestres.
También subieron Shanghai, Seúl, Singapur, Taipei, Bombay, Yakarta y Wellington, aunque bajaron Manila, Bangkok y Sydney.
Hong Kong permaneció cerrado por festivo.
No hubo grandes reacciones a los datos que mostraron que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por segundo mes consecutivo en junio, lo que pone de relieve la debilidad de la segunda economía mundial antes de una reunión política clave este mes.
(Con información de AFP)