Alrededor de veinte proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, reportó el lunes el ejército israelí, un ataque reivindicado por el brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica.
“Se identificaron alrededor de 20 proyectiles provenientes del sector de Khan Younis”, señaló el ejército en un comunicado. “Algunos proyectiles fueron interceptados y otros cayeron en el sur de Israel”, sin dejar heridos, añadió.
El ejército indicó que actualmente está “apuntando al origen de los disparos” con artillería.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, afirmaron en un comunicado que “golpearon” con cohetes a las comunidades israelíes alrededor de Gaza de manera “concentrada”, “en respuesta a los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino”.
La Yihad Islámica lucha en la Franja de Gaza junto a Hamas contra el ejército israelí desde el 7 de octubre.
El 7 de octubre milicianos islamistas de Hamas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado al menos 37.877 muertos, también civiles en su mayoría, según los reportes del grupo terrorista.
Negociaciones
Estados Unidos y Qatar abrieron una nueva instancia de negociación entre Israel y Hamas para lograr un cese del fuego que permita liberar a los rehenes secuestrados por el grupo terrorista y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
Los negociadores de la Casa Blanca y el Emirato de Qatar proponen una tregua de seis semanas a cambio de la libertad de todas las rehenes, los mayores de edad y los secuestrados que estuvieran enfermos o malheridos.
Israel aceptó este tramo del cese del fuego, y en Washington y Doha todavía se aguarda la respuesta del grupo terrorista.
A continuación, si cumple con éxito la primera fase de la tregua, Estados Unidos y Qatar empujarán una segunda etapa del cese del fuego que implicaría la entrega del resto de los secuestrados por Hamas-soldados y jóvenes-, y la libertad de miles de presos palestinos detenidos en Israel acusados de terrorismo.
La clave de esta segunda fase de la tregua consiste en determinar si Hamas exigirá el retiro total de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de Gaza, y qué responderá Jerusalén ante este reclamo del grupo terrorista que siempre fue rechazado por el premier Benjamin Netanyahu.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se encarrilaron por la presión conjunta que ejercieron Estados Unidos y Qatar durante la última semana.
(Con información de AFP)