La Unión Europea sancionó a personas y empresas acusadas de financiar a los grupos terroristas palestinos Hamas y Yihad Islámica

La medida supone una congelación de los activos que tengan en la Unión Europea y la prohibición de entrar en el territorio comunitario

Guardar

Nuevo

Miembros de las Brigadas de Ezeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, durante un desfile en la Franja de Gaza (Foto: EuropaPress)
Miembros de las Brigadas de Ezeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, durante un desfile en la Franja de Gaza (Foto: EuropaPress)

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), incluyó este viernes en su lista de sanciones a seis personas y tres empresas acusadas de financiar a Hamas y Yihad Islámica, organizaciones palestinas a las que el bloque comunitario considera terroristas.

Se trata de la segunda serie de sanciones impuestas por la UE a Hamas y Yihad Islámica tras su ataque a Israel el 7 de octubre. En total, el bloque ha incluido hasta ahora en la lista negra a 12 personas y tres entidades vinculadas a los extremistas palestinos.

Las firmas sancionadas son controladas por capitales de Sudán, informó la Comisión en un comunicado, y son consideradas empresas “de fachada destinadas a facilitar flujos financieros”. Los eventuales activos que esas compañías posean en la UE resultarán congelados.

También fueron sancionados el jefe de las “actividades de inversión extranjera” de Hamas, un operador que permitía transferencias desde Irán, y un dirigente del órgano política de Hamas responsable de una Asociación de Instituciones Caritativas, que canalizaba dinero.

La UE sancionó además a Ali Morshed Shirazi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán que supervisa los vínculos de la República Islámica con grupos palestinos en el Líbano, y a Maher Rebhi Obeid, un dirigente de Hamas acusado de “dirigir los operativos terroristas” en Cisjordania. Los otros dos sancionados son un individuo que proporciona fondos a Hamas desde Irán y el impulsor de una fundación iraní que proporciona dinero a miembros de la Yihad Islámica Palestina.

Las sanciones suponen una congelación de los activos que tengan en la UE y la prohibición de entrar en el territorio comunitario.

Aprobado en enero, el marco de sanciones de la UE contra Hamas busca asfixiar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas.

Miembros del brazo armado de Yihad Islámica Palestina (Foto: EuropaPress)
Miembros del brazo armado de Yihad Islámica Palestina (Foto: EuropaPress)

Netanyahu apunta a Irán y Hamas

Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró el jueves que su lucha contra Hamas en la Franja de Gaza ayudará a disuadir la amenaza de Irán que “está en camino de conquistar Medio Oriente”.

“Nuestro primer deber es cortarle la mano a Hamas. Sabemos que es una lucha larga, pero creo que pronto nos desharemos de ellos”, indicó el premier israelí en un encuentro que mantuvo con una delegación de generales y almirante estadounidenses retirados en Tel Aviv. “El eje terrorista de Irán no sólo nos amenaza a nosotros, sino también a ustedes. Irán están en camino de conquistar Medio Oriente. Es solo cuestión de tiempo”, advirtió el mandatario israelí en la reunión a esta delegación estadounidense.

Asimismo, Netanyahu aseveró que Teherán está combatiendo a Israel desde varios frentes a través de Hamas en Gaza, Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemén, así como las milicias de Irak y Siria. “El objetivo de Irán es un ataque terrestre combinado desde varios frentes, además del lanzamiento combinado de misiles”, agregó.

En estos últimos meses, no ha habido amenazas directas entre Israel e Irán. Pero la guerra en Gaza continúa y la tensión en la frontera norte con el Líbano sigue escalando, lo que hace temer una guerra abierta entre Hezbollah, milicia proiraní, y el Estado hebreo.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo