Estados Unidos acusó a Rusia de temerle a la verdad, tras el bloqueo de 81 medios extranjeros

Moscú dijo el martes que estaba bloqueando el acceso a docenas de medios de comunicación europeos en respuesta a que la UE impuso prohibiciones de transmisión a varios medios rusos el mes pasado

Guardar
IMAGEN ILUSTRATIVA. 81 medios europeos son bloqueados por el Kremlin (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
IMAGEN ILUSTRATIVA. 81 medios europeos son bloqueados por el Kremlin (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Estados Unidos sostuvo el martes que Rusia teme la información veraz, luego de que Moscú bloqueó el acceso a decenas de medios de comunicación europeos, en una medida de represalia.

“Esta es otra señal del acoso a la prensa por parte del gobierno de Rusia, porque teme que su propio pueblo conozca la verdad sobre sus acciones”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Rusia dijo el martes que estaba bloqueando el acceso a docenas de medios de comunicación europeos en respuesta a que la UE impuso prohibiciones de transmisión a varios medios rusos el mes pasado.

Le Monde de Francia, Der Spiegel de Alemania y El Mundo de España se encuentran entre los medios de comunicación nombrados por Rusia, al igual que el sitio web del periódico digital Politico.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea revelara en mayo una prohibición sobre cuatro medios de comunicación controlados por el Kremlin, acusándolos de ser “fundamentales para impulsar y apoyar” la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Rusia denunció la medida del bloque como “motivada políticamente” y dijo que se había visto obligada a “tomar contramedidas espejo y proporcionadas”.

Su Ministerio de Asuntos Exteriores enumeró 81 sitios web en 25 países de la UE y algunos que operan en toda Europa que estaban siendo prohibidos.

La prohibición restringirá el acceso de personas dentro de Rusia a los recursos en línea y materiales de transmisión de los medios, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin proporcionar detalles.

Le Monde de Francia, Der Spiegel de Alemania y El Mundo de España se encuentran entre los medios de comunicación nombrados por Rusia, al igual que el sitio web del periódico digital Politico (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Le Monde de Francia, Der Spiegel de Alemania y El Mundo de España se encuentran entre los medios de comunicación nombrados por Rusia, al igual que el sitio web del periódico digital Politico (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, calificó la prohibición como “una represalia sin sentido”.

“No, los medios de propaganda financiados por Rusia para difundir desinformación como parte de la doctrina militar rusa no son lo mismo que los medios independientes”, escribió en X, anteriormente Twitter.

Italia, cuya emisora estatal RAI estaba incluida en la lista, condenó la medida como “injustificada”.

Rusia dijo que revisaría las restricciones si se levantaban las sanciones a los medios rusos.

“La parte rusa había advertido repetidamente en varios niveles que el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y las prohibiciones injustificadas a los medios rusos en el área de la UE no quedarían sin respuesta”, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Kremlin lleva mucho tiempo acusando a Bruselas de atacar a periodistas rusos en la UE.

La UE sostiene que el Kremlin ha utilizado sus medios estatales para difundir desinformación y propaganda, incluso sobre Ucrania.

En 2022, la Unión Europea bloqueó el principal canal de noticias del Kremlin, RT, de 24 horas, una medida que Moscú denunció como un ataque a la libertad de prensa.

Desde entonces, Rusia ha bloqueado el acceso a Internet a la mayoría de los medios de comunicación y redes sociales occidentales como Facebook, en su intento por bloquear cualquier información independiente sobre el conflicto.

El acceso sigue siendo posible a través de una red privada virtual (VPN).

Los medios nacionales que critican el gobierno del presidente Vladimir Putin o su ofensiva en Ucrania han sido prohibidos, acosados e ilegalizados, y muchos medios de comunicación independientes han cerrado.

Los legisladores también han introducido fuertes penas de prisión para quienes se considere que han difundido “información falsa” sobre las fuerzas armadas, una medida que provocó un éxodo de periodistas extranjeros del país en las primeras semanas del conflicto.

El ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal que será juzgado en Rusia esta semana, lleva más de un año en prisión por cargos de espionaje que su empleador y la Casa Blanca han calificado de completamente inventados.

La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva también ha estado detenida en una prisión rusa desde el año pasado después de ser arrestada acusada de violar la ley de “agentes extranjeros” de Moscú mientras visitaba el país por una emergencia familiar.

Rusia ocupó el puesto 162 de 180 en la Clasificación de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2024.

(Con información de AFP)

Guardar