Cientos de personas se manifestaron este viernes frente al ayuntamiento de Courbevoie, en Altos del Sena, Francia, para mostrar su apoyo a la niña judía de 12 años que fue víctima de una violación grupal.
La víspera, una manifestación organizada contra el antisemitismo en la plaza de la Bastilla de París reunió a unas 500 personas, informó la jefatura de la Policía de París.
“Esta reunión se hizo sólo para esta joven y su familia“, declaró el concejal, resguardándose bajo un paraguas para protegerse de la lluvia. “Courbevoie es siempre una ciudad tranquila. No podía imaginar que esto pudiera pasar. Unos monstruos hicieron esto. Aunque no sean courbevoisianos, son monstruos de todos modos“, añadió.
“El antisemitismo es una abominación absoluta”
En la manifestación, organizada por convocatoria del alcalde de este municipio de Altos del Sena, Jacques Kossowski, participaron varias personalidades políticas, entre ellas la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot; y la presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse. “El antisemitismo es una abominación absoluta. Nuestra determinación de luchar contra él debe ser inquebrantable “, manifestó Pécresse.
Para el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, Yonathan Arfi, presente en la protesta de Courbevoie, es urgente “hacer sonar la alarma” y “enviar un mensaje a la sociedad francesa” frente al antisemitismo.
“La explosión de actos antisemitas en nuestro país desde el 7 de octubre debe detenerse“, declaró; al tiempo que agregó: “Debemos mirar este fenómeno con claridad si queremos combatirlo eficazmente“.
Por su parte, Dominique Sopo, presidente de SOS Racisme, dijo: “La violencia antisemita nos hiela la sangre“.
En tanto, la activista Anne-Cécile Mailfert analizó: “Esta violación antisemita es el síntoma de dos odios que se combinan: un aumento del antisemitismo en Francia desde el 7 de octubre pero no es el único discurso de odio que explota en nuestra sociedad“, indicó. Y apuntó a una “cultura de la violación en la que los jóvenes son más propensos a suscribirse” porque están “alimentados de pornografía”.
El caso
La Justicia francesa imputó a dos adolescentes de 13 años por violar en grupo y amenazar de muerte a una menor judía de 12 años cerca de París, en un contexto de preocupación por el antisemitismo. La víctima denunció el sábado por la noche los hechos ocurridos en Courbevoie, una ciudad situada al noroeste de París.
La menor explicó que tres adolescentes la abordaron y la arrastraron hasta un cobertizo, cuando se encontraba en un parque cercano a su domicilio con un amigo, según una fuente policial.
Los sospechosos la golpearon y “le impusieron penetraciones anales y vaginales, una felación, mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas”, precisó esta fuente.
Su amigo consiguió identificar a dos de los agresores. Los tres adolescentes fueron detenidos y puestos en custodia policial el lunes, antes de pasar a disposición judicial el martes, indicó la fiscalía.
La justicia decretó prisión preventiva contra dos de los adolescentes por violación en grupo, amenazas de muerte, insultos y violencia antisemita. Al tercer acusado, de 12 años, lo acusan de todos los delitos, salvo el de violación, según el ministerio público.
Preocupación por el antisemitismo
La agresión sacudió a la comunidad judía, en un contexto de preocupación en Francia por el aumento de los actos antisemitas desde el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre en Israel, que respondió con una mortífera ofensiva en la Franja de Gaza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a sus ministros que un “flagelo de antisemitismo” amenaza a las escuelas francesas.
Macron “habló solemne y seriamente sobre el flagelo del antisemitismo” en una reunión de gabinete, afirmó una fuente de su gobierno, pidiendo un “diálogo” sobre el racismo y el odio a los judíos en las escuelas para evitar que “discursos de odio con graves consecuencias” se “infiltren” en las aulas.
Por su parte, el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, se dijo en la red social X “horrorizado” por este “acto despreciable” y denunció “una avalancha de antisemitismo sin precedentes”.
Los actos antisemitas se dispararon en Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa, en el primer trimestre de 2024 hasta los 366, una progresión del 300% respecto al mismo período de 2023, según cifras oficiales.
La agresión se produce también en un tenso contexto electoral en Francia, donde los sondeos proyectan una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio.
Las oposiciones de ultraderecha y derecha, y la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron acusan al partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y a su líder Jean-Luc Mélenchon de “antisemitas”.
La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular, que incluye a LFI, tiene la lucha contra el antisemitismo en su programa electoral. Sus principales dirigentes denunciaron la agresión.
“Horrorizado por esta violación (...) y todo lo que revela sobre el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y del racismo antisemita”, escribió Mélenchon en la red X.