Las fuerzas rusas han intensificado los ataques cerca de Toretsk, una ciudad de primera línea en el este de Ucrania que se ha mantenido relativamente tranquila durante los últimos meses de combates, informaron el miércoles funcionarios y periodistas de AFP.
Las fuerzas ucranianas, abrumadas y superadas en armamento, han luchado por mantener la línea en la región oriental de Donetsk, que el Kremlin afirma que forma parte de Rusia.
El ejército ucraniano dijo en una sesión informativa a última hora del martes que Rusia había “intensificado” sus asaltos cerca de Toretsk y “lanzado cinco operaciones de asalto a la vez”, dirigidas contra ciudades y pueblos de los alrededores.
Los analistas militares informaron de avances rusos hacia Toretsk, cuya población estimada antes de la guerra era de unas 32.000 personas.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó también el miércoles que sus fuerzas habían “mejorado” sus posiciones en los alrededores de Toretsk.
En los últimos meses, las tropas de Moscú han decantado la iniciativa del campo de batalla a su favor y han avanzado hacia el norte y el sur de Toretsk, pero la línea del frente se ha mantenido relativamente estable cerca de la ciudad minera.
El ejército ucraniano declaró que el aumento de los ataques rusos había comenzado “tras una prolongada calma”.
Disparos... durante todo el día
Un residente de la ciudad, Oleksandr, de 67 años, dijo a los periodistas de la AFP por teléfono que había experimentado un aumento de los bombardeos rusos, corroborando los informes oficiales.
“Empezaron a disparar por la mañana y estuvieron disparando durante todo el día”, dijo a la AFP, añadiendo que los residentes se habían refugiado en sótanos.
Los residentes permanecían cerca de las entradas de los edificios para calibrar el empeoramiento de los combates y “para que, si ocurre algo, puedan saltar dentro”, dijo, añadiendo que un proyectil ruso había caído cerca de su casa a primera hora del miércoles.
El jefe de la región, Vadym Filashkin, anunció el miércoles por la mañana que el fuego ruso cerca de la ciudad de Pokrovsk, más al sur, había matado a una persona y herido a otra en las últimas 24 horas.
También dijo que 21 edificios residenciales habían resultado dañados cerca de Toretsk, casi el doble que un día antes.
Las fuerzas rusas también han estado avanzando hacia Chasiv Yar, una estratégica ciudad situada en lo alto de una colina, más al norte de Toretsk, cuya captura probablemente aceleraría los avances rusos hacia los grandes núcleos civiles de Donetsk.
Unidades del 225º Batallón de Asalto Separado de Ucrania desplegadas cerca de Chasiv Yar publicaron el miércoles imágenes tomadas con drones sobre la ciudad, que mostraban las hileras de bloques de viviendas de la época soviética destruidos o en llamas.
“Todos los días se libran encarnizadas batallas por la ciudad. Oleada tras oleada, los ocupantes intentan romper nuestra defensa”, describiendo la estrategia militar rusa como “metódica táctica de tierra quemada”.
El Kremlin declaró que se había anexionado Donetsk junto con otras tres regiones ucranianas parcialmente ocupadas a finales de 2022, varios meses después de lanzar su invasión a gran escala.
(Con información de AFP)