El canciller israelí advirtió a Hezbollah por una escalada: “Estamos muy cerca de cambiar las reglas de juego”

Tras semanas de duelos de artillería fronterizos, Israel Katz aseguró que “en una guerra total, el Hezbollah será destruido y Líbano duramente golpeado”

Guardar

Nuevo

FOTO ARCHIVO. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz (Abir Sultan/Pool vía REUTERS)
FOTO ARCHIVO. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz (Abir Sultan/Pool vía REUTERS)

El canciller israelí, Israel Katz, amenazó este martes con desencadenar una “guerra total” contra el movimiento islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, tras semanas de duelos de artillería fronterizos.

Katz hizo estas declaraciones después de que el Hezbollah publicara imágenes que, según aseguró, fueron tomadas por un dron en Haifa, una ciudad portuaria del norte de Israel.

La frontera es escenario de intercambios de disparos casi diarios entre el ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamas, tras el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y ese movimiento islamista en el poder en Gaza.

Hezbollah afirma que lanzó más de 2.100 operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre.

“Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbollah y Líbano. En una guerra total, el Hezbollah será destruido y Líbano duramente golpeado”, advirtió Katz, según un comunicado de su oficina y en la red X.

Según el ministro israelí, el jefe de Hezbollah, Hasan Nasrallah, “se jacta de haber fotografiado los puertos de Haifa, operados por grandes empresas internacionales chinas e indias, y de amenazar con dañarlos”.

En el video, que AFP no pudo verificar de momento de forma independiente, Hezbollah identifica lugares como infraestructuras militares y energéticas, así como instalaciones civiles.

Hezbollah publicó las imágenes coincidiendo con una visita a Beirut de Amos Hochstein, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, para intentar rebajar la tensión en la frontera.

Bomberos responden a un incendio cerca de un ataque con cohetes desde el Líbano, cerca de Kiryat Shmona, norte de Israel. 14 de junio de 2024 (REUTERS/Ammar Awad)
Bomberos responden a un incendio cerca de un ataque con cohetes desde el Líbano, cerca de Kiryat Shmona, norte de Israel. 14 de junio de 2024 (REUTERS/Ammar Awad)

“El conflicto (...) entre Israel y Hezbollah ya ha durado demasiado”, declaró el emisario estadounidense en Beirut.

“A todos nos interesa resolverlo de una forma rápida y diplomática y esto es factible y urgente”, agregó, considerando que la situación es “grave” y recalcando que Washington quiere evitar “una guerra a gran escala”.

El movimiento chiita intensificó sus ataques contra sitios militares en el norte de Israel la semana pasada, después de la muerte de uno de sus comandantesen un bombardeo israelí.

“Frenar la agresión israelí”

Hochstein se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berry, un aliado clave de Hezbollah, un día después de haberse entrevistado en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según el enviado estadounidense, con Berri habló de “la situación política y de seguridad de Líbano y sobre el acuerdo que hay sobre la mesa respecto a Gaza”, en referencia al plan presentado en mayo por el presidente Joe Biden.

El plan prevé, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y la puesta en libertad de palestinos detenidos en Israel.

El enviado norteamericano también se reunió con el primer ministro libanés, Najib Mikati, quien afirmó que “lo que hace falta es frenar la actual agresión israelí contra Líbano y que vuelva la calma y la estabilidad a la frontera sur”.

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas secuestradas siguen en Gaza, de las que 41 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.372 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

En Líbano, al menos 473 personas han muerto tras más de ocho meses de ataques transfronterizos, la mayoría combatientes, pero también 92 civiles, según estimaciones de AFP.

Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles murieron, según las autoridades.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo