El Ejército de Israel advirtió este domingo que la intensificación de los disparos transfronterizos del grupo terrorista libanés Hezbollah podría desencadenar una grave escalada.
“La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región”, manifestó el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, en una declaración en video.
Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán, lanzó la semana pasada las mayores andanadas de cohetes y aviones no tripulados hasta la fecha en los ocho meses que lleva intercambiando disparos con el Ejército israelí, en paralelo a la guerra de Gaza.
Este sábado dos cohetes del grupo terrorista cayeron en los alrededores de la base militar israelí del Monte Merón, un importante punto de vigilancia de la Fuerza Aérea al norte de Israel, según confirmó el Ejército en un comunicado. El ataque no dejó heridos ni daños en las instalaciones militares, informó el comunicado castrense.
Estados Unidos y Francia están trabajando en una solución negociada a las hostilidades en la frontera sur de Líbano.
Los terroristas de Hezbollah, no obstante, aseguran que no detendrán el fuego a menos que cese la ofensiva militar israelí sobre Gaza contra el grupo extremista palestino Hamas.
“Israel tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles hasta que se restablezca la seguridad a lo largo de nuestra frontera con Líbano”, declaró Hagari.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este domingo que hay un “alto riesgo” de que “la tensión se descontrole” en los ataques cruzados que mantienen el Ejército de Israel y Hezbollah.
“El riesgo de que las tensiones se descontrolen es demasiado alto. La UE reitera su llamamiento a todos los actores para que eviten nuevas tensiones y participen en los esfuerzos diplomáticos internacionales emprendidos por Francia y Estados Unidos”, afirmó el diplomático español en su cuenta oficial de la red social X.
El jefe de la diplomacia europea citó, en su escrito, otro mensaje publicado en la cuenta oficial de la Fuerza Provisional de Paz de la ONU en el Líbano, que este sábado advirtió del “peligro muy real” de que “un error de cálculo desemboque en un conflicto repentino y más amplio”.
“Seguimos dialogando con las partes e instamos a todos los actores a que cesen el fuego y se comprometan a trabajar por una solución política y diplomática, que es la única opción duradera”, añadió la fuerza de paz de la ONU en el Líbano en su publicación, extraída de una declaración firmada por la coordinadora y el jefe de esta misión, Jeanine Hennis y Aroldo Lázaro, respectivamente.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre.
Las hostilidades comenzaron el 8 de octubre -al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza-, luego de que Hezbollah declarara su respaldo a Hamas tras el ataque terrorista contra suelo israelí.
(Con información de Reuters y EFE)