El presidente Javier Milei mantuvo este sábado una reunión bilateral con el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien lo recibió en Suiza en el marco de la Cumbre Global por la Paz llevada a cabo en dicho país. El encuentro se realizó luego del evento del que participaron los 50 líderes mundiales, convocados con el objetivo de reclamar por el cese de las agresiones de Rusia al territorio ucraniano y el fin de la guerra.
Por primera vez, países de los más diversos horizontes y representando a todas las regiones del mundo expusieron sus distintas visiones y preocupaciones frente a la guerra en Ucrania, en una conferencia internacional dedicada a reunir ideas sobre cómo embarcar a Rusia en negociaciones de paz.
El presidente Volodimir Zelensky reunió este sábado a decenas de líderes internacionales para condenar la invasión rusa y buscar las vías hacia una paz duradera en Ucrania, en una cumbre que se desarrolla este sábado y domingo en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock, en Suiza.
“Los puntos de vista, las ideas y el liderazgo de cada nación son igualmente importantes para nosotros, y todo lo que se acuerde hoy en la Cumbre formará parte del proceso de pacificación y del restablecimiento de la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas que todos necesitamos. Creo que aquí, en la Cumbre, haremos historia”, afirmó el jefe de Estado.
Tras casi cuatro horas de exposiciones, los líderes presentes se tomaron la habitual “foto de familia”, en el exclusivo resort suizo.
Las expectativas de que se produzcan avances significativos, sin embargo, son escasas debido a la ausencia de actores de peso como China, uno de los principales aliados de la Rusia de Putin.
El domingo, por su parte, se debatirán en profundidad tres temas en los grupos de trabajo de la cumbre: seguridad nuclear, libertad de navegación y seguridad alimentaria, y aspectos humanitarios. En ellos se abordarán la navegación en el Mar Negro, los prisioneros de guerra, los civiles detenidos y los niños deportados.
(Enviado especial) - Luego de haber finalizado su participación como invitado del G7, Javier Milei fue recibido en Suiza por su par de Ucrania, Volodomir Zelensky, con quien mantendrá luego una reunión bilateral en el marco de la Cumbre Global por la Paz que se realiza en ese país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este sábado que para conseguir una paz duradera entre Ucrania y Rusia se tiene que respetar la legalidad internacional y eso exige como condición previa ayudar a Kiev a resistir a la agresión y a recuperar la soberanía.
En su intervención en la cumbre organizada en Suiza a iniciativa del Gobierno ucraniano, afirmó que “esa paz no se puede basar en la capitulación y por eso la condición previa es ayudar a Ucrania a resistir”.
“Lo que está en juego son nuestras reglas internacionales y la posibilidad de instaurar una paz en todas partes”, señaló el jefe de Estado francés, que criticó el hecho de que Rusia esté haciendo saltar por los aires esa legalidad internacional.
Explicó que, con la invasión de Ucrania, Rusia se comporta como un “régimen imperialista” y eso tiene que tener como respuesta un refuerzo de los principios de la Carta de la ONU para que se respeten las fronteras y la soberanía.
También le recriminó su actitud de “potencia revisionista” y dijo que hay que evitar que un país pretenda revisar la historia invocando el mundo que existía en el siglo XVIII o XIX.
Para Macron, “una de las prioridades clave ahora es la seguridad en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia”, la mayor de Europa, que está en manos de las fuerzas rusas en una zona del frente con las tropas ucranianas.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, recordó este sábado la importancia de hablar de paz en la cumbre organizada a iniciativa de Kiev en esta localidad suiza, en la que recordó la preocupación que causa la guerra de Ucrania en su país, con más de 1.000 kilómetros de frontera con la Rusia.
“Si no se habla de la paz, no se puede lograr”, dijo el mandatario en una intervención en la que calificó de “logro” la capacidad de convocatoria de la cumbre, organizada por Zelensky.
“Muchos de nosotros estamos preocupados. Tenemos 1.300 kilómetros de frontera con Rusia desde el siglo XIII. Hemos tenido más de 30 guerras y enfrentamientos con Rusia”, apuntó. “Rusia invadió Finlandia en la Segunda Guerra Mundial. Perdimos el 10 % de nuestro territorio, incluido el territorio donde nació mi padre y donde nacieron mis abuelos. Por eso nuestra respuesta ha sido tan vehemente”, agregó.
Stubb dijo que Ucrania se encontraba en una situación de “fuerza” para iniciar el camino hacia el final de la guerra.
“Esta ha sido una buena semana para la paz, por esta cumbre, la cumbre del G7 y porque han empezado las negociaciones de la UE con Ucrania y por el apoyo de los aliados de la ONU dan a Ucrania”, opinó.
El presidente del Consejo Europeo afirmó que “dependerá” de Kiev decidir “cuando será posible” un acuerdo de paz con Rusia y aseguró que cualquier entente de este tipo deberá respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
“Esta guerra tiene un agresor, que es Rusia, y una víctima, que es Ucrania. El pueblo ucraniano tiene derecho a defender a sus hijos, sus casas y sus pueblos”, añadió Michel durante la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania organizada en Bürgenstock (Suiza), con 92 gobiernos y 55 mandatarios del mundo.
El presidente del Consejo Europeo, el organismo de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que es “un deber colectivo defender un mundo basado en reglas” y apuntó que la Carta de Naciones Unidas reconoce el derecho a la autodefensa y el principio de soberanía y la integridad territorial que él reivindicó para Ucrania.
Según Michel, la invasión lanzada por Rusia contra Ucrania pretende “reemplazar la fuerza de la Ley por la ley de la fuerza” e instó a los países presentes en la cumbre de Suiza a “no permitirlo”.
“Esta guerra es más que un ataque a la seguridad de Europa o a la idea de Europa. Es un intento de llevarnos a un pasado oscuro, a un mundo de confrontación nuclear, de dramática inseguridad alimentaria y de crisis económicas”, afirmó.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, instó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky a plantear sus condiciones para la paz con Rusia “desde una posición de fuerza”. En su intervención en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebra en la localidad suiza de Bürgenstock, acusó a Putin de “no tener interés en una paz genuina” y de haber lanzado una campaña de disuasión para que otros países no participen en la cita.
“Deberíamos preguntar a Rusia por qué se sienten tan amenazados por una cumbre que aborda los principios básicos de integridad territorial, seguridad alimentaria y seguridad nuclear”, dijo.
“Desde una posición de fuerza, debemos trabajar con el presidente Zelensky para fijar los principios para una paz justa y duradera, basada en el derecho internacional y la carta de la ONU”, agregó.
Para Sunak, ese es el camino para que haya un verdadero el alto el fuego y además demostrará a los ucranianos que los apoyarán cuando estén listos para negociar.
Según el primer ministro del Reino Unido, Putin ha tratado de difundir una “narrativa falsa sobre su voluntad de negociar”, pero que en realidad lo que busca es la rendición incondicional de los ucranianos, algo que “nunca sucederá”.
“Queremos terminar el sufrimiento, queremos ver el final de esta guerra y queremos hacer de este el día en que el camino a una paz justa y duradera en Ucrania se acercó mucho más”, señaló.
El presidente del Gobierno español reclamó este sábado que la cumbre sobre Ucrania lance a Rusia un mensaje claro de que hay principios que no son negociables, entre ellos el respeto a la soberanía de un país, como tampoco lo es que se pueda validar su agresión.
“Cualquier solución que valide una agresión o una anexión violenta no será sostenible. Sólo conducirá a un mundo más inestable y peligroso”, subrayó Sánchez en su intervención en el plenario de esta cumbre que se celebra en Suiza con presencia de dirigentes de noventa países, medio centenar de ellos jefes de Estado o de Gobierno.
Sánchez expresó con esas palabras su claro rechazo al plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para cesar la guerra que planteó en vísperas de esta cumbre.
Las actuales tensiones que Europa vive por la guerra en Ucrania “mañana pueden llegar al este de Asia”, advirtió el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Cumbre de Paz que acoge Suiza.
Kishida subrayó el apoyo nipón a Ucrania desde el inicio de la invasión hace más de dos años, con estrictas sanciones con Rusia, fortalecido el pasado jueves con un acuerdo de asistencia firmado entre él y el presidente ucraniano Zelensky.
“Me complace ver que tantos países se han congregado hoy aquí con el objetivo compartido de buscar paz en Ucrania, una paz que debe ser duradera y basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que no admite justificación alguna a los cambios de statu quo mediante la fuerza o la coerción”, señaló el mandatario.
El primer ministro subrayó que Japón está especialmente interesada en colaborar en uno de los tres pilares de discusión de la cumbre, el de la seguridad nuclear, y también mostró su intención de colaborar con Ucrania en garantizar su suministro eléctrico y retirar minas antipersona en las zonas en guerra.