El Reino Unido alberga algunas de las estaciones de tren más impresionantes y arquitectónicamente diversas del mundo. Desde estructuras victorianas hasta diseños contemporáneos, estas estaciones no solo son puntos de tránsito, sino auténticas obras de arte.
El Reino Unido cuenta con más de 2500 estaciones de tren, pero algunas se destacan por su impresionante arquitectura, histórica o innovadora.
El Reino Unido, además, es famoso por su rica historia ferroviaria y sus estaciones de tren, que combinan funcionalidad con un diseño arquitectónico. Estas estaciones, que van desde majestuosidades victorianas hasta modernas construcciones, son verdaderas joyas que reflejan diferentes épocas y estilos.
A continuación, te presentamos las diez estaciones de tren más bellas del Reino Unido, destacando su historia, diseño y encanto único.
1. Edimburgo Waverley
Como la mayoría de la arquitectura de Edimburgo, el exterior de la estación Waverley destaca por su belleza, pero lo que realmente llama la atención sobre este edificio es su fabuloso techo interior. Con una gran cúpula de cristal en el centro y algunos detalles que la rodean, todo proporciona una arquitectura medieval. La estación real tiene 20 plataformas sorprendentemente poderosas, lo que la convierte en todo un centro de viajes.
2. Kings Cross, Londres
Kings Cross abrió sus puertas en 1852 aunque su interior moderno se terminó de completar en 2012 elevando el aspecto de la famosa estación a un nuevo nivel. Como era de esperar, es una de las estaciones más concurridas del Reino Unido, con 11 andenes, además de un andén falso adicional de 9¾ para los amantes de las películas Harry Potter. La estructura del techo interno en forma de red en el vestíbulo principal es una de las adiciones más recientes del edificio y proporciona un agradable contraste con algunos de sus cimientos más antiguos.
3. Templo Meads de Bristol
Inaugurada en 1840, Bristol Temple Meads es una de las estaciones de tren más antiguas del Reino Unido. Esta propiedad está construida en estilo Tudor, lo que le da una sensación de castillo que se destaca significativamente de la ciudad circundante. Temple Meads fue diseñado por una fusión de arquitectos, entre los que destaca Isambard Kingdom Brunel, quien también fue el cerebro detrás de los inicios de London Paddington.
4. Cardiff Central
Esta estación es la más grande y concurrida de Gales y se encuentra justo en el centro de la capital galesa. Aunque Cardiff Central abrió sus puertas por primera vez en 1850, el edificio encantador y con carácter que conocemos hoy se debió a su reconstrucción y rediseño de estilo Art Déco a principios de la década de 1930. La entrada fue construida con piedra de Portland, lo que le da su color blanquecino combinado con su simetría, la torre del reloj y sutiles detalles en verde.
5. Estación Berwyn, Denbighshire
Este místico ferrocarril galés parece más una pintoresca casa Tudor que una estación de trabajo. No obstante, Berwyn ha estado en funcionamiento desde 1865, salvo una pausa de 22 años después de los daños por inundación en 1964. El sitio mira hacia el río Dee y promete excelentes vistas de la exuberante campiña vecina. Es recomendable visitarla y disfrutar la vista que ofrece.
6. Estación de tren del castillo de Corfe, Dorset
Revestida con paneles de color amarillo brillante y verde, esta alegre y colorida estación está ubicada en el castillo de Corfe, un pueblo ubicado en la isla de Purbeck, y tiene vista a las ruinas del castillo del mismo nombre. El único ferrocarril que se utiliza aquí es un ferrocarril patrimonial, aunque la propia estación también alberga el Museo del Ferrocarril de Swanage Railway, abierto la mayoría de los días.
7. Estación de Wemyss Bay, Inverclyde
Este ferrocarril escocés tiene una fachada tan impresionante como otros sitios ferroviarios del Reino Unido. Alberga un impresionante techo de cristal con un diseño circular, que crea una sensación adecuada de apertura y calma. Wemyss Bay también es una terminal para el ferry Caledonian MacBrayne que conecta el continente con la isla de Bute, por lo que esta encantadora estación lo tiene todo y luce particularmente espectacular en los días con raros cielos azules escoceses.
8. Estación de Huddersfield, West Yorkshire
Esta estación de tren no solo es de las más bellas del Reino Unido sino también de las más bellas del mundo. La imponente estación de Huddersfield recibe, con razón, una segunda característica. Su elevado diseño fue creado en estilo neoclásico y combina con todos los adornos, incluidas las columnas corintias y una fachada generalmente imponente.
9. Estación de Cromford, Derbyshire
Oasis eligió esta estación como ubicación para la portada de su sencillo de 1995, ‘Some Might Say’: con sus pintorescos edificios, su plataforma singular y su bosque circundante, todo parece encajar en una ciudad de Sylvanian Families con bastante éxito. Esta estación única se encuentra en la línea Derwent Valley y es operada por East Midlands Railway.
10. St Pancras Internacional, Londres
Londres tiene una gran variedad de estaciones y todas tienen sus propios nichos. Puede que St Pancras no reclame el premio por ser el más antiguo o quizás el más concurrido, pero debía ocupar un lugar destacado en esta lista cuando se trata de lo más bellos: su estructura gótica de ladrillo rojo y su intrincado diseño te mantendrán impresionado una y otra vez. Tiene 15 andenes y el Eurostar es uno de sus carriles directivos.