La Declaración de la cumbre de líderes del G7 en el hotel italiano ‘Borgo Egnazia’ ha incluido una férrea defensa de Ucrania, con un préstamo multimillonario avalado por los activos rusos, así como un aviso democrático a Venezuela y la desaparición de la palabra “aborto”, entre otros muchos temas.
Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, amenazaron este viernes a Irán “con medidas nuevas e importantes” si Teherán sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con misiles balísticos y otra tecnología.
“Pedimos a Irán que deje de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania y que no transfiera misiles balísticos y tecnología relacionada, ya que eso representaría una importante escalada material y una amenaza directa para la seguridad europea”, señala la declaración final de la cumbre de Apulia (sur de Italia).
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia están “dispuestos a responder de manera rápida y coordinada, incluso con medidas nuevas e importantes”.
También “exigen” que “Irán ponga fin a sus actividades maliciosas y a sus acciones desestabilizadoras en el Oriente Medio” y se muestran “dispuestos a adoptar nuevas sanciones u otras medidas en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”.
“Seguimos pidiendo la liberación inmediata del MSC Aries, su tripulación y su cargamento”, dicen sobre el buque “vinculado” con Israel que fue capturado el pasado 13 de abril por Irán en el golfo Pérsico, con 25 personas a bordo.
El mandatario de Brasil, Lula da Silva, defendió en la cumbre del G7 la creación de mecanismos internacionales para la regulación de la inteligencia artificial.
“Necesitamos una gobernanza internacional e intergubernamental de la inteligencia artificial, en la que tengan cabida todos los Estados”, dijo Lula en su intervención en la cumbre, según un comunicado difundido por la Presidencia brasileña.
Lula, que habló en términos similares sobre la IA este jueves en Ginebra durante una reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que la “IA acentúa el escenario de oportunidades, riesgos y asimetrías” entre los países ricos y en desarrollo.
“Nos interesa una IA (...) que también tenga el rostro del Sur Global, que fortalezca la diversidad cultural y lingüística y que desarrolle la economía digital de nuestros países”, recalcó.
La Unión Europea (UE) y Alemania han tratado con Canadá el suministro de minerales críticos durante las reuniones que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido en las últimas horas con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la Cumbre del G7.
Este viernes, Von der Leyen y Trudeau se reunieron en la segunda jornada de la cumbre, que se celebra en la localidad italiana de Apulia, según señaló la Oficina del Primer Ministro de Canadá (OPM) en un comunicado.
Durante la reunión, los dos líderes trataron del “avance” en los trabajos para convertir Canadá en un proveedor de minerales críticos para los países europeos, informó OPM.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la cumbre del G7 que “solo viabilizará la paz” una conferencia de paz que reúna a Rusia y Ucrania.
“Ya está claro que ninguna de las partes conseguirá lograr todos sus objetivos por la vía militar. Solamente una conferencia internacional que sea reconocida por las partes, en la línea de la propuesta de Brasil y China, viabilizará la paz”, dijo Lula en la cumbre celebrada en Italia, según un comunicado distribuido por la Presidencia brasileña.
Lula, que recordó que “Brasil condenó de manera firme la invasión” rusa en Ucrania, hizo estas declaraciones antes de la conferencia de paz de Suiza, en la que no participará Rusia.
El mandatario brasileño ha declinado la invitación a esa cumbre por la ausencia de Rusia en la reunión.
Brasil y China presentaron el pasado abril una propuesta conjunta que contiene una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto.
Los países del G7 criticaron este viernes a Venezuela por haber retirado su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las presidenciales del 28 de julio y pidieron garantizar los derechos de la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre anual del grupo.
Francisco, el primer pontífice en participar en una cumbre de líderes del G7, las siete mayores economías del mundo, se reunió hoy con los líderes de esas naciones como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, entre otros. Per además, conversó con el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, en uno de los diez encuentros bilaterales del papa en su intensa jornada en la reunión de Apulia (sur de Italia).
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, envió un mensaje al papa Francisco a través de su cuenta en X. “Agradezco al papa Francisco por participar en el G7″, indicó; al tiempo que destacó: “Es la primera vez en la historia que un Pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y estamos orgullosos de que haya ocurrido durante la presidencia italiana”.
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, que preside el G7 este año, hizo hincapié en la idea de que los países del sur deben participar en las decisiones que afectan al mundo y multiplicó las invitaciones a líderes externos al G7, como India o Turquía, además de Argentina y Brasil. “Nunca aceptaremos la narrativa de Occidente contra el resto”, aseguró.
Meloni mostró muy buena sintonía con Milei. “Has hecho un viaje increíble para estar aquí”, le dijo en castellano al recibirlo efusivamente. El presidente argentino tenía previstas, entre otras, una reunión con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI aprobó el jueves el desembolso inmediato de unos 800 millones de dólares a Argentina, una buena noticia para su gobierno, pero avisó que todavía debe “mejorar la calidad del ajuste fiscal”.
El papa Francisco mantuvo una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante su visita a Italia para la cumbre del G7 y discutieron sobre la próxima cumbre de paz en Ucrania.
“Discutimos las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, el terrorismo aéreo ruso y la difícil situación en el sector energético... y las expectativas de la Cumbre de Paz Global”, dijo Zelensky en un breve comunicado.