Aviones y artillería israelíes alcanzaron objetivos en el sur del Líbano este viernes tras el lanzamiento de decenas de misiles hacia el norte de Israel, informó el Ejército, mientras continuaba un tercer día de escalada de los ataques transfronterizos.
A última hora de la mañana sonaron sirenas de alerta en el norte de Israel, tras el lanzamiento de unos 35 misiles desde el sur del Líbano hacia los alrededores de la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona.
Imágenes de televisión mostraron el viernes edificios y autos dañados, así como incendios de matorrales en varias localidades, causados por impactos o por la caída de escombros en medio de una ola de calor.
En respuesta, el Ejército israelí afirmó que su artillería había atacado instalaciones de lanzamiento operadas por la milicia Hezbollah, respaldada por Irán, en el sur del Líbano, y que aviones israelíes también habían alcanzado infraestructuras de Hezbollah en las zonas de Odaisseh y Kfarkela.
El Ejército israelí ha intercambiado fuego regularmente con las fuerzas de Hezbollah al otro lado de la frontera, en el sur del Líbano, desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre.
Según un recuento de la agencia de noticias Reuters, los ataques israelíes han matado a más de 300 combatientes de Hezbollah en Líbano, más que en 2006, la última vez que ambas partes libraron una guerra de gran envergadura. Según el recuento, también han muerto unos 80 civiles. Los ataques desde el Líbano han causado la muerte de 18 soldados israelíes y 10 civiles, según Israel.
Ninguna de las partes parece desear un conflicto mayor, pero crece la preocupación de que la constante intensificación de los ataques pueda descontrolar la situación con el riesgo de un conflicto más amplio en una región que ya ha sido testigo de intercambios directos entre Israel e Irán.
La más reciente andanada sigue a un ataque israelí que mató el martes a un alto mando de la milicia Hezbollah en el sur del Líbano, lo que provocó el bombardeo más intenso del norte de Israel desde el inicio de la guerra en octubre del año pasado.
Decenas de miles de residentes han sido evacuados de sus hogares a ambos lados de la frontera, lo que ha generado una creciente presión para resolver el enfrentamiento, pero los esfuerzos diplomáticos han resultado infructuosos hasta la fecha.
Este viernes, el Ejército israelí declaró que aviones de combate y sistemas antiaéreos habían interceptado 11 de los 16 drones lanzados por Hezbollah contra Israel en las últimas 72 horas. “La Fuerza Aérea israelí sigue operando en todo momento para frustrar las actividades terroristas y proteger los cielos de Israel de cualquier amenaza”, afirmó en un comunicado.
(Reuters)