El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llegó este miércoles a la ciudad saudí de Yeda en una visita sorpresa antes de viajar a la cumbre del G7, que comienza mañana en la región italiana de Apulia (sur), informaron fuentes oficiales.
El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed Bin Salmán, se reunió con el líder ucraniano, indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que mostró imágenes del encuentro pero no dio información al respecto.
El año pasado, Arabia Saudita invitó a Zelensky a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda y en febrero el presidente ucraniano visitó de nuevo el reino árabe para reunirse con Bin Salmán para promover su plan de paz y debatir posibles intercambios de prisioneros de guerra.
Bin Salmán ha tratado de posicionarse como posible mediador para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, pese a que Riad sigue alineado con Rusia en materia de política energética, y ha sido uno de los mandatarios invitados para acudir a la cumbre del G7, aunque hasta ahora no hay confirmación de si el príncipe heredero acudirá.
Este jueves Zelensky firmará con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de Apulia, un acuerdo bilateral de seguridad, resultado de la declaración suscrita por los líderes del G7 en julio de 2023, durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), en la que se comprometieron a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo.
Zelensky fue recibido en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Yeda por el vicegobernador de la región de La Meca, el príncipe Saud bin Mishaal bin Abdulaziz, así como otros funcionarios saudíes.
90 países confirmaron su asistencia a la cumbre
Por otra parte, casi 90 países y organizaciones, la mitad de Europa, confirmaron su asistencia a la cumbre de paz en Ucrania organizada por Suiza durante el fin de semana a pesar de la negativa de Rusia a participar en la conferencia, dijo el pasado lunes el presidente de Suiza.
Viola Amherd dijo a los periodistas en la capital suiza que la cumbre, que se celebrará el sábado y el domingo, tendrá como objetivo trazar un camino hacia una posible paz, casi 28 meses después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania y la guerra continuara.
“Esto no es propaganda”, dijo Amherd. “Se trata de la base de la ayuda humanitaria proporcionada por Suiza... y de iniciar un diálogo”.
El presidente suizo añadió que la mayoría de los participantes (aproximadamente la mitad de los cuales estarán representados a nivel de jefe de Estado o de gobierno) son líderes de países, pero “un puñado” provienen de organizaciones como las Naciones Unidas.
Se espera que algunos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, asistan a la cumbre en el complejo turístico de Buergenstock con vistas al lago de Lucerna.
Se han enviado unas 160 invitaciones y Amherd dijo que no era una “decepción” para el gobierno suizo que menos de 100 hayan anunciado hasta ahora su participación en la primera fase del proceso de paz.
Las autoridades suizas dijeron que se esperaba la lista final de participantes para el viernes, pero países en desarrollo clave como Turquía, Sudáfrica y Brasil no han indicado si asistirían. India, dijeron, participará, pero no está claro a qué nivel.
Brasil y China dijeron que no participarían a menos que ambas partes, incluida Rusia, estuvieran en la mesa, según funcionarios suizos. Beijing ha sido uno de los principales partidarios del presidente ruso Vladimir Putin desde que comenzó la guerra.
(Con información de EFE)