“La maestra asesina” aceptó por primera vez la responsabilidad por haber ordenado la muerte de su marido

Después de 34 años, la condenada a cadena perpetua ha asumido la culpa del crimen ejecutado por su pareja menor de edad

Guardar
Smart está cumpliendo condena en
Smart está cumpliendo condena en el Centro Correccional de Bedford Hills en el condado de Westchester, Nueva York (Hard Working Movies via AP)

Pamela Smart, quien cumple cadena perpetua por conspirar con un estudiante adolescente para matar a su marido en 1990, aceptó por primera vez toda la responsabilidad por su muerte en una declaración grabada en video publicada el martes como parte de su última solicitud de reducción de pena.

Smart, de 56 años, era coordinadora de medios de comunicación en una escuela secundaria cuando comenzó, a los 22 años, una aventura con un chico de 15 años, William “Billy” Flynn.

La coordinadora le había confesado al joven que su marido la maltrataba, que quería pedirle el divorcio, pero no se animaba. El adolescente luego mató a tiros a su marido, Gregory Smart, en Derry, New Hampshire, el primero de mayo de 1990.

Indujo al joven con quien
Indujo al joven con quien mantenía una relación, junto a otros tres alumnos, a matar a su esposo (AP)

El tirador fue liberado en 2015 tras cumplir una condena de 25 años. Aunque Pamela Smart negó tener conocimiento del complot, fue declarada culpable de ser cómplice de asesinato en primer grado y otros delitos y sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional.

Smart ha estado encarcelada durante casi 34 años. Dijo en el comunicado que comenzó a “profundizar en su propia responsabilidad” a través de su experiencia en un grupo de escritura que “nos animó a ir más allá y a espacios en los que no queríamos estar”.

“Para mí eso fue muy difícil, porque al entrar en esos lugares, en esos espacios es donde me encontré responsable de algo de lo que desesperadamente no quería ser responsable: el asesinato de mi marido”, dijo con voz temblorosa.

El crimen de Pamela inspiró
El crimen de Pamela inspiró el personaje de Nicole Kidman en la película "To die for" junto a Matt Dillon y Joaquin Phoenix (AP)

“Tuve que reconocer por primera vez en mi propia mente y en mi propio corazón lo responsable que era, porque creo que había desviado la culpa todo el tiempo, casi como si fuera un mecanismo de afrontamiento”.

Pidió tener una “conversación honesta” con el Consejo Ejecutivo de cinco miembros de New Hampshire, que aprueba los contratos estatales y designa a los tribunales y agencias estatales, y con el gobernador Chris Sununu. El consejo rechazó su última solicitud en 2022 y Smart apeló ante la Corte Suprema del estado, que desestimó su petición el año pasado.

Val Fryatt, prima de Gregory Smart, dijo a The Associated Press que Smart “daba vueltas alrededor del asunto” y aceptó toda la responsabilidad “sin admitir los hechos que la hacían ‘totalmente responsable’”.

Flynn aseguró que Pamela le
Flynn aseguró que Pamela le amenazó con acabar la relación si no mataba a su marido (AP)

Fryatt notó que Smart no mencionó el nombre de su prima en el video, “ni siquiera una vez”.

Smart está cumpliendo condena en el Centro Correccional de Bedford Hills en el condado de Westchester, Nueva York. Ha obtenido dos títulos de maestría tras las rejas y también ha sido tutora de otros reclusos, ha sido ordenada ministra y ha formado parte de un comité de enlace con reclusos. Dijo que está arrepentida y ha sido rehabilitada.

Fue entrevistada varias veces. Incluso por Diane Sawyer a quien le dijo que ella estaba presa por problemas morales, porque la gente no le perdonaba haber tenido un amante menor de edad.

El juicio fue un circo mediático y uno de los primeros casos de alto perfil en Estados Unidos sobre una relación sexual entre un miembro del personal de la escuela y un estudiante. Joyce Maynard escribió “To Die For” en 1992, basándose en el caso Smart.

Eso inspiró una película de 1995 del mismo nombre, protagonizada por Nicole Kidman y Joaquin Phoenix. El asesino, William Flynn, y otros tres adolescentes cooperaron con los fiscales. Cumplieron sentencias más cortas y fueron liberados.

(Con información de AP)

Guardar