Casi 90 países y organizaciones, la mitad de Europa, confirmaron su asistencia a la cumbre de paz en Ucrania organizada por Suiza durante el fin de semana a pesar de la negativa de Rusia a participar en la conferencia, dijo el lunes el presidente de Suiza.
Viola Amherd dijo a los periodistas en la capital suiza que la cumbre, que se celebrará el sábado y el domingo, tendrá como objetivo trazar un camino hacia una posible paz, casi 28 meses después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania y la guerra continuara.
“Esto no es propaganda”, dijo Amherd. “Se trata de la base de la ayuda humanitaria proporcionada por Suiza... y de iniciar un diálogo”.
El presidente suizo añadió que la mayoría de los participantes (aproximadamente la mitad de los cuales estarán representados a nivel de jefe de Estado o de gobierno) son líderes de países, pero “un puñado” provienen de organizaciones como las Naciones Unidas.
Se espera que algunos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, asistan a la cumbre en el complejo turístico de Buergenstock con vistas al lago de Lucerna.
Se han enviado unas 160 invitaciones y Amherd dijo que no era una “decepción” para el gobierno suizo que menos de 100 hayan anunciado hasta ahora su participación en la primera fase del proceso de paz.
Las autoridades suizas dijeron que se esperaba la lista final de participantes para el viernes, pero países en desarrollo clave como Turquía, Sudáfrica y Brasil no han indicado si asistirían. India, dijeron, participará, pero no está claro a qué nivel.
Brasil y China dijeron que no participarían a menos que ambas partes, incluida Rusia, estuvieran en la mesa, según funcionarios suizos. Beijing ha sido uno de los principales partidarios del presidente ruso Vladimir Putin desde que comenzó la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, también se dirigió a los periodistas y dijo que Suiza ha reconocido repetidamente que no puede haber un proceso de paz sin Rusia. “La cuestión no es si Rusia estará a bordo, sino cuándo”.
También dijo que Suiza está en contacto frecuente con las autoridades de Moscú sobre la conferencia.
Ucrania ha ayudado a coordinar la cumbre y se espera que asista el presidente Volodymyr Zelenskyy. Cassis dijo que los funcionarios suizos tuvieron que sopesar las consideraciones de que Ucrania podría no haber asistido si Rusia hubiera estado representada.
Los funcionarios suizos dicen que la conferencia tiene como objetivo establecer un rumbo hacia una “paz duradera” en Ucrania, alcanzar un “entendimiento común” para llegar allí y elaborar una “hoja de ruta” sobre cómo involucrar a ambas partes en las conversaciones. La seguridad nuclear, la ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria también están en la agenda de la cumbre.
Se desplegarán hasta 4.000 militares para brindar seguridad y apoyo al transporte aéreo, vigilancia y desplegar vallas de seguridad y alambre de acero para el evento, dijeron los funcionarios, y agregaron que se observó un aumento en los ataques cibernéticos en el período previo a la cumbre, pero no proporcionó detalles.
(con información de AP)