Los socialdemócratas del SPD, formación del canciller alemán, Olaf Scholz, calificaron de “muy amargo” este domingo el tercer puesto que obtuvo el partido en las elecciones europeas.
La candidata principal del SPD al Parlamento Europeo (PE), Katarina Barley, dijo que se trataba de una “tarde amarga” en su comparecencia en la sede del partido en Berlín. “Todos hemos luchado por un resultado mejor, no lo hemos logrado. Analizaremos qué ha pasado, pero hoy no es el momento. Sí, estoy decepcionada, pero estoy segura que nos levantaremos como partido”, recalcó.
El secretario general de la SPD, Kevin Kühnert, habló también de un resultado “muy amargo” al hacer una primera valoración en la primera cadena de la televisión pública, ARD, tras otorgar Infratest dimap un pronóstico a esta fuerza de un 14% de los votos, un 1,8% menos que en 2019.
La segunda cadena de televisión pública, ZDF, de Forschungsgruppe Wahlen, también le concede a los socialdemócratas un 14%.
De esta manera, se trata del peor resultado electoral de la SPD en unas elecciones europeas.
Kühnert, que admitió directamente que la SPD “ha perdido” este domingo, recalcó que habrá que analizar con “honestidad” lo que ha pasado en estas elecciones, en las que el Gobierno de coalición de Scholz -formado por socialdemócratas, verdes y liberales- ha sido castigado en las urnas.
Recalcó que no buscarán en el partido “chivos expiatorios” al ser preguntado si Scholz debe asumir responsabilidades, pues a su juicio, sería demasiado simplista culpar del resultado a una sola persona. “Juntos debemos ahora buscar qué debemos mejorar”, sentenció el secretario general del SPD.
El SPD se situaría por detrás de los Cristianodemócratas (un 30%) y el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que habría logrado entre un 16,0% y un 16,5%.
Según los sondeos, 520.000 votantes que procedían del SPD se habrían decantado este domingo por el nuevo partido de izquierda populista creado por Sahra Wagenknecht, que también sumó 410.000 votos de La Izquierda.
En total la BSW de Wagenknecht habría cosechado entre un 5,5 % y un 6 % en las elecciones.
Noticia en desarrollo
(Con información de EFE)