La Alianza NeoFlamenca, N-VA, ha ganado las elecciones federales de este domingo en Bélgica, con el 16,9% de los votos en total, por delante de la ultraderecha de Vlaams Belang, que aspiraba a liderar por primera vez el movimiento flamenco, mientras que en Valonia ha triunfado Movimiento Reformador, con un 10% del total, y ahora la formación de gobierno dependerá de pactos entre un puñado de partidos.
El sistema belga donde las familias políticas tienen partidos espejo en Flandes y Valonia hace que el Ejecutivo dependa de una variada coalición de formaciones, aunque en principio se podría reeditar el gobierno actual que aglutina a siete partidos.
La primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni se impuso con claridad en las elecciones europeas en Italia, al obtener un 28,6 % de los votos, según los primeros resultados, y ahora quiere tener un papel clave en la próxima legislatura comunitaria, donde la extrema derecha cobrará más fuerza.
El partido gobernante griego, Nueva Democracia, se ha hecho con la victoria este domingo durante las elecciones al Parlamento Europeo tras conseguir un 28,23 por ciento de los votos y siete escaños, unos resultados que no han cumplido con las expectativas del primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, quien ha reconocido el “voto protesta” durante una jornada en la que se ha registrado una abstención récord del 59,5 por ciento.
“Sabíamos desde el principio que estas elecciones iban a ser muy difíciles. Los ciudadanos que nos apoyaron en 2023 sabían que ahora no se elegía gobierno y quizá afrontaban esta batalla de otra manera. También en el periodo preelectoral, y a pesar de mis propios esfuerzos, no ha habido una reflexión sustancial sobre el futuro de Europa y la posición de nuestro país en ella, mientras que ha habido muchos votantes que querían protestar por cuestiones que atañen a su vida cotidiana”, ha señalado Mitsotakis, según ha publicado el diario griego ‘Ekathimerini’.
El partido del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se ha impuesto este domingo a Ley y Justicia (PiS), al hacerse con el 38,20 por ciento frente al 33,90 por ciento de los ultraconservadores, que han perdido por primera vez en diez años unas elecciones.
Con 53 escaños en juego, la Plataforma Cívica ha obtenido 21 escaños, que se irán al grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. Por su parte, el PiS se ha hecho con el 33,9 por ciento de los apoyos y 19 escaños.
Este partido, que pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se encuentra la formación de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha perdido seis escaños respecto de los eurocomicios de 2019.
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, ha señalado este domingo que confía recabar el apoyo de los socialistas y liberales para un segundo mandato al frente del Ejecutivo europeo, mientras que el candidato socialista, Nicolas Schmit, ha tendido puentes con los ‘populares’ pero ha cerrado la puerta a pactos con la extrema derecha.
En declaraciones desde el Parlamento Europeo en Bruselas, Von der Leyen ha afirmado que la victoria de su formación en las elecciones europeas representa una “responsabilidad” para trabajar en una mayoría de fuerzas proeuropeas en el Parlamento Europeo que apoye un segundo mandato.
“Hay una mayoría de centro para una Europa más fuerte, esto es crucial para la estabilidad. El centro aguanta, pero es cierto que los extremos en la izquierda y la derecha han logrado apoyos. Por eso este resultado significa una gran responsabilidad para partidos de centro”, ha proclamado.
Preguntada por las negociaciones para encabezar una mayoría, la conservadora alemana ha insistido en que cuenta con una coalición de “fuerzas proeuropeas” y que priorizará a liberales y socialdemocrátas. “Empezaremos a trabajar en esto mañana mismo. Tenemos que tender los puentes necesarios y trabajar con aquellos afines y que comparten nuestros mismos objetivos”, ha declarado, subrayando que la relación con estas fuerzas ha sido “fiable y efectiva”.
Agrupación Nacional, el principal partido de la ultraderecha en Francia, se ha llevado un holgado triunfo en las elecciones europeas tras obtener más del doble de votos que su rival más directo, la lista Renacimiento respaldada por el presidente Emmanuel Macron, que se ha visto abocado a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.
Agrupación Nacional, cuya lista estaba encabezada por su líder, Jordan Bardella, contará con 30 eurodiputados en la nueva legislatura, mientras que los socios de Macron, teórico pilar de los liberales, se tendrán que conformar con 13 escaños, según los resultados provisionales.
La ultraderecha repite así la victoria que ya logró en 2019 -entonces por menos de un punto de diferencia- y se posiciona no sólo para las legislativas que arrancarán a finales de mes, sino también para las elecciones presidenciales previstas para 2027.
La votación para elegir a los legisladores regionales de la Unión Europea para el próximo mandato de cinco años terminó después de que cerraron las últimas urnas restantes en Italia, mientras los crecientes partidos de extrema derecha asestaron un duro golpe a dos de los líderes más importantes del bloque: el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo al conseguir el 32,33 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de la Alianza Democrática (AD) del primer ministro, Luís Montenegro, han obtenido el 31,86 por ciento de los apoyos.
A los principales partidos del ámbito político luso, les sigue el partido de extrema derecha Chega, que ha logrado el 9,83 por ciento de los votos y entrará por primera vez la Eurocámara, mientras que Iniciativa Liberal ha ganado el 8,59 por ciento, y el Bloque de Izquierda el 4,06 por ciento.
El bloque conservador que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) se ha impuesto con claridad en las elecciones europeas, por encima del 30 por ciento de los votos, en unos comicios que han elevado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la segunda plaza.
La CDU, principal fuerza de oposición en Alemania, ha superado el umbral del 30 por ciento, lo que le permitirá contar con 31 escaños en la Eurocámara y consolidarse como referente del Partido Popular Europeo (PPE), que aspira a volver a colocar a Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
AFD, tras una campaña electoral marcada por la polémica -fue expulsado de su grupo después de que su candidato Maximilian Krah dijese que no todos los miembros de las SS nazis eran “criminales”-, ha logrado el 15,9 por ciento de los votos que se traducirán en 18 escaños.
El gran derrotado de estas elecciones es el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, relegado a la tercera plaza con un 13,9 por ciento de los votos, equivalente a 14 eurodiputados, mientras que Los Verdes, segundos en las europeas de 2019, se han tenido que conformar ahora con un 11,9 por ciento de los sufragios.
Los partidos de izquierda y verdes lograron avances en los países nórdicos en las elecciones de la UE del domingo, según mostraron los resultados oficiales, mientras que los partidos de extrema derecha vieron disminuir su apoyo.
Se esperaba que los Demócratas Suecos, antiinmigración, que apuntalan al gobierno de Ulf Kristersson, obtuvieran votos y superaran al conservador Partido Moderado de Kristersson para convertirse en el segundo más grande, como sucedió en las elecciones generales del país de 2022. En cambio, el partido terminó perdiendo terreno por primera vez en una elección en su historia. Obtuvo el 13,2 por ciento de los votos, 2,1 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2019, con más del 90 por ciento de los votos contados.
En Dinamarca, el Partido Popular Socialista se convirtió en el partido más grande con el 17,4 por ciento de los votos, 4,2 puntos porcentuales más que el resultado de 2019, con más del 99 por ciento de los votos contados.
En Finlandia, la gran sorpresa de la noche fue la Alianza de Izquierda socialista, que obtuvo el 17,3 por ciento de los votos, con todos los votos contados, un aumento de 10,4 puntos porcentuales en comparación con las elecciones de 2019.