Israel informó el sábado que rescató a cuatro rehenes que fueron tomados por Hamas en el ataque del 7 de octubre, en lo que representa el mayor operativo de rescate de rehenes desde que empezó la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Las fuerzas militares israelíes anunciaron que rescataron a Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, en un complejo operativo diurno en Nuseirat. Los rehenes fueron rescatados en dos sitios distintos en el centro de Nuseirat, señalaron las fuerzas militares.
Hamás tomó a 250 personas como rehén durante su asalto en el sur de Israel el 7 de octubre, que desató la guerra entre Israel y el grupo militante. Alrededor de la mitad de esas personas fueron liberadas durante un cese del fuego de una semana de duración en noviembre.
Israel dijo que más de 130 personas siguen cautivas, y se cree que una cuarta parte ha muerto. Mientras tanto, las divisiones se están profundizando en el país para encontrar la mejor forma de traerlos de vuelta a casa.
El rescate se produce mientras aumenta la presión internacional sobre Israel para que limite las víctimas civiles en su guerra en la Franja de Gaza, que cumplió ocho meses el viernes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará a Oriente Medio la próxima semana para tratar de avanzar en las negociaciones sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás, aparentemente estancadas.
La ofensiva israelí ha matado a por lo menos 36.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles.
El operativo del sábado es el mayor rescate de rehenes con vida desde que estalló la guerra, elevando el total de rehenes rescatados a siete.
Dos hombres fueron rescatados en febrero, cuando las tropas asaltaron un apartamento fuertemente custodiado en una ciudad densamente poblada, y otra rehén, una mujer, fue rescatada tras el ataque de octubre. Las tropas israelíes han recuperado hasta ahora al menos 16 cadáveres de rehenes de Gaza, según el gobierno.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una creciente presión para que ponga fin a los combates en Gaza. Muchos israelíes le instan a que acepte el acuerdo anunciado el mes pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, pero sus aliados de extrema derecha amenazan con derrumbar su gobierno si lo hace.
Una de las rescatadas el sábado, Argamani, ha sido una de las rehenes más reconocidas desde que fue secuestrada en un festival de música.
El video de su secuestro fue uno de los primeros en salir a la luz, imágenes de su rostro horrorizado ampliamente compartidas: Argamani detenida entre dos hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro sujeto mientras grita: “¡No me maten!”.
Su madre, Liora, padece un cáncer cerebral en fase cuatro y en abril publicó un video en el que suplicaba poder ver a su hija antes de morir.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), calificó de “audaz” la operación llevada a cabo por el Ejército en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en la que fueron rescatados cuatro rehenes que estaban cautivos de Hamas.
Según detalló, Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv fueron rescatados por las fuerzas especiales mientras estaban “bajo un intenso fuego” entre las tropas israelíes y los terroristas de Hamas. “Fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa, llevada a cabo a la luz del día en dos edificios distintos en las profundidades de Gaza (....) Estas amenazas terroristas fueron atacadas desde tierra, mar y aire para que pudiéramos rescatar a los rehenes”, apuntó.
Por su parte, un funcionario de Gaza informó a la agencia Reuters que al menos 50 terroristas de Hamas fueron abatidos durante el operativo contra Nuseirat y otras zonas del centro de Gaza.
“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, agregó Hagari. Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.
Un agente de la unidad antiterrorista de élite Yamam, en tanto, resultó gravemente herido en la operación de rescate y fue inmediatamente trasladado a un hospital para recibir tratamiento.
“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.
Al menos 80 personas han muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes lanzados este sábado contra varias zonas del centro de Gaza, principalmente en Nuseirat, escenario de la operación de rescate de los rehenes.
El balance provisional ha sido recogido por fuentes médicas palestinas y publicado por la agencia oficial palestina Wafa. Testigos de la agencia hablan de un bombardeo “sin precedentes” que ha durado más de una hora, en Nuseirat, Deir al Balá, Zueida y Bureij.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de los terroristas de Hamas, reportó un “gran número de muertos y heridos” en este ataque israelí.
(Con información de AP)