El régimen de Corea del Norte volvió a lanzar este sábado globos repletos de basura hacia Corea del Sur, anunció el ejército surcoreano.
“Corea del Norte vuelve a lanzar (presuntos) globos que transportan desechos hacia el Sur”, señalaron en un comunicado los jefes del Estado Mayor conjunto surcoreano.
El documento desaconseja tocar los globos y señalar su presencia a las autoridades.
El ejército surcoreano había advertido poco antes de la inminencia de este lanzamiento, aunque preveía que podría ocurrir el domingo.
La semana pasada, Corea del Norte envió en dos ocasiones cientos de globos llenos de basura, colillas y lo que parecía estiércol a su vecino del Sur, como “regalos sinceros” de respuesta a los panfletos lanzados por activistas surcoreanos con propaganda contraria al dictador norcoreano Kim Jong Un.
Pyongyang anunció el domingo que cesaría los envíos, pero días después un grupo surcoreano “Luchadores por una Corea del Norte libre” afirmó haber mandado diez globos con música K-pop y 200.000 panfletos contra el dirigente del hermético país comunista asiático.
La dictadura de Corea del Norte, por su parte, advirtió que replicaría con una cantidad cien veces mayor de “papel usado y basura” si se volvían a enviar más panfletos surcoreanos.
En respuesta a los globos, Corea del Sur suspendió completamente el martes un acuerdo militar firmado con el Norte en 2018 con el objetivo de reducir tensiones.
Las autoridades de Seúl condenaron el lanzamiento de globos norcoreanos, calificando la acción de “irracional” y de “poca clase” y amenazaron con medidas de represalias que, aseguraron, podrían resultar “insoportables” para Pyongyang.
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo que los globos eran una respuesta a las campañas de civiles surcoreanos para enviar folletos propagandísticos a Corea del Norte. Los analistas dicen que la acción del Norte probablemente también fue diseñada para provocar una división en Corea del Sur sobre la dura política de su gobierno conservador hacia Corea del Norte.
Durante años, los activistas cívicos surcoreanos han utilizado globos llenos de helio para lanzar panfletos antinorcoreanos y memorias USB con dramas surcoreanos y noticias mundiales en el Norte, que prohíbe el acceso a noticias extranjeras a la mayoría de sus 26 millones de habitantes. Los lanzamientos enfurecen a Corea del Norte, que anteriormente había disparado contra los globos y, en respuesta, destruyó una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur en el Norte.
El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, dijo el domingo que su país detendría la campaña de globos, pero amenazó con reanudarla si los activistas surcoreanos volvían a enviar panfletos.
Desafiando la advertencia, un grupo civil surcoreano liderado por el desertor norcoreano Park Sang-hak dijo que lanzó el jueves 10 globos desde una ciudad fronteriza con 200.000 folletos antinorcoreanos, memorias USB con canciones de K-pop y dramas surcoreanos. y billetes de un dólar estadounidense.
“Enviamos verdad y amor, medicinas, billetes de un dólar y canciones. Pero un Kim Jong Un bárbaro nos envió inmundicia y basura y no se ha disculpado por eso”, dijo Park.
Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.
(Con información de AFP y AP)