Rishi Sunak, el Primer Ministro británico, se disculpó este viernes por haberse ido antes de tiempo de los actos organizados en Francia por el octogésimo aniversario del Día D, conmemoración del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial (1939-45). La autoridad ha reconocido que fue un “error”, tras ser acusado por toda la oposición de anteponer sus intereses personales y políticos a los que son propios del cargo.
Sunak fue uno de los líderes presentes el día jueves en los actos que se llevaron a cabo en Normandía (Francia), pero no asistió a todos los eventos. Mientras que los otros dirigentes acudían a una ceremonia solemne en la playa de Omaha, él se encontraba de vuelta en Reino Unido para grabar una entrevista en la cadena ITV con motivo de la actual campaña electoral para los comicios británicos del 4 de julio. El acto al que se ausentó se trataba del más importante, que estuvo presidido por Emmanuel Macron, presidente francés.
El primer ministro reconoció su error en su cuenta de la red social X: “Después de que concluyese la parte británica en Normandía, volví a Reino Unido. Reflexionando sobre esto, fue un error no quedarme más tiempo en Francia y pido perdón”. También resaltó que las conmemoraciones no pueden quedar “ensombrecidas por la política”. Este aniversario, ha añadido, “debería tratar sobre quienes hicieron el sacrificio final por nuestro país”, en reconocimiento a las personas “valientes” que arriesgaron sus vidas para “proteger los valores, la libertad y la democracia” del país.
Sunak ha querido defender también su reconocimiento a los veteranos: “Me preocupo profundamente por los ex combatientes y ha sido un honor para mí representar al Reino Unido en una serie de eventos en Portsmouth (Inglaterra) y Francia durante los últimos dos días y conocer a aquellos que lucharon con tanta valentía”.
El Primer Ministro ha recibido muy fuertes críticas por dicha ausencia, a menos de cuatro semanas de las elecciones. Precisamente el secretario de Estado que atiende al colectivo de los veteranos, Johnny Mercer, ha descrito la ausencia del ‘premier’ como “un error significativo”.
Por su parte, el líder de los demócratas liberales, Ed Davey, acusó a Sunak de abandonar a los veteranos de la invasión del Día D “en las playas”, según The New York Times. Incluso, algunos funcionarios del propio Partido Conservador de Sunak expresaron su consternación.
A las críticas se sumó el líder del Partido Laborista y favorito para las elecciones generales del 4 de julio, Keir Starmer, que también acudió a los actos organizados al otro lado del canal de la Mancha. Ha afirmado en declaraciones a Sky News que Sunak “tendá que responder por sus propias acciones”. “Por lo que a mí respecta, no había otro lugar en el que pudiese estar”, ha apostillado.
“Este es el 80 aniversario de una operación llevada a cabo por mujeres y hombres jóvenes valientes, no mucho mayores que mi hijo, que corrieron por esas playas el Día D bajo disparos, asustados pero valientes, y sólo contemplar eso me dio una lección de humildad”, declaró Starmer a la cadena ITV. Dijo además que le “sorprendió” que Sunak se volviera antes y recalcó que había que “estar allí”.
Jonathan Ashworth, un destacado funcionario laborista, dijo que “al elegir priorizar sus propias apariciones televisivas de vanidad sobre nuestros veteranos, Rishi Sunak ha demostrado lo que es más importante”, según informó The New York Times.
Paul Brand, el editor de ITV en el Reino Unido, explicó que la emisora había estado intentando programar una entrevista con el Primer Ministro británico durante mucho tiempo. “Hoy era el hueco que nos ofrecieron”, dijo al programa “Noticias a las Diez” de ITV. “No sabemos por qué”, rescató The New York Times.
(Con información de Europa Press y EFE)