Varias manifestaciones comenzaron este miércoles en todo Israel para exigir un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.
Los manifestantes bloquearon las carreteras en el cruce de Kfar HaYarok en Tel Aviv, el cruce de Ra’anana y el cruce de Karkur, exigiendo al gobierno que llegue a un acuerdo para liberar inmediatamente a los cautivos, según reportó el Times of Israel.
Protestas tras la muerte de cuatro rehenes
Las nuevas manifestaciones se producen después que el lunes por la noche estallara una protesta espontánea contra el gobierno ante el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, tras el anuncio del ejército de la muerte de cuatro rehenes en Gaza.
Fotos y vídeos de la protesta mostraron a varios cientos de personas bloqueando el tráfico en la autopista Ayalon y encendiendo una hoguera en medio de la carretera pasada la medianoche.
Los manifestantes también salieron a la calle en todo el país, con decenas de personas reunidas en ciudades como Jerusalén, Haifa y Rehovot para pedir un acuerdo sobre los rehenes, según el Movimiento Pro Democracia, contrario al gobierno.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, declaró en una rueda de prensa celebrada el lunes por la noche que el ejército no podía confirmar inmediatamente las circunstancias de las muertes de Chaim Peri, de 79 años, Amiram Cooper, de 84, Yoram Metzger, de 80, y Nadav Popplewell, de 51, pero que investigaría a fondo sus muertes. El anuncio se produjo tras la recopilación de nuevos datos de inteligencia.
Activistas en las redes sociales afirmaron que, aunque la protesta de Tel Aviv se dispersó tranquilamente en las primeras horas del martes, alrededor de una docena de manifestantes fueron multados por la policía. El grupo de vigilancia de la violencia policial Alimut Israel escribió en X que dos activistas que protestaban por las multas fueron detenidos “violentamente” como consecuencia de ello.
Tras la confirmación de la muerte de los rehenes, el Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado en el que expresaba su “desolación” por la noticia, que, en su opinión, debería “conmocionar a todos los ciudadanos del Estado de Israel y provocar un profundo examen de conciencia en todos los dirigentes”.
“Haim, Yoram, Amiram y Nadav fueron secuestrados vivos, algunos de ellos estaban con otros rehenes que regresaron en el acuerdo anterior, y deberían haber regresado vivos a casa, a su país y a sus familias”, decía la declaración, en la que se pedía al gobierno que aceptara inmediatamente un acuerdo para traer a casa a los rehenes restantes.
Los cuatro rehenes habían sido vistos con vida en vídeos propagandísticos filmados durante su cautiverio en Gaza y difundidos por Hamas.
Fueron secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de Hamas, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y apresando a 251 rehenes en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, dijo a los manifestantes en Tel Aviv el lunes por la noche: “Hoy hemos recibido una prueba inequívoca: estos son los resultados de la presión militar: ¡nos los devuelven muertos!”.
Ayelet Metzger, nuera de Yoram Metzger, hizo un llamamiento público a los manifestantes para que salieran a la calle tras el anuncio.
“El gobierno sigue abandonando a los rehenes, que están siendo asesinados en cautividad. La sangre está en las manos de [el primer ministro Benjamin] Netanyahu y del gobierno. Ya hay cientos de personas en [la calle Begin]. Salid a la calle. Hay que salvar vidas”.
Las protestas se produjeron días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara públicamente el viernes una propuesta israelí de liberación escalonada de rehenes y un acuerdo de alto el fuego. En estas horas, Estados Unidos, Egipto y Qatar, los países mediadores, prosiguen sus esfuerzos para que Israel y Hamas acepten el acuerdo.
Se cree que 120 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza -no todos vivos- después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueran liberados antes de eso. Tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 19 rehenes, entre ellos tres asesinados por error por los militares.
Las IDF han confirmado la muerte de 41 de los que siguen en manos de Hamas, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
Hay una persona más en paradero desconocido desde el 7 de octubre.
Hamás también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados de las FDI muertos en 2014.