Los precios de los boletos aéreos seguirán aumentando, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) durante su reunión anual en Dubái. Aunque las aerolíneas se recuperan tras las paralizaciones provocadas por la pandemia de COVID-19, varios factores están presionando al alza sus costos operativos, reportó ABC News.
Brian Kelly, fundador de The Points Guy, explicó en Good Morning America que, aunque las tarifas aéreas en Estados Unidos han disminuido un 9% y están volviendo a niveles pre-pandemia, los precios globales siguen una tendencia opuesta.
“Las aerolíneas están encontrando formas de cobrar más por lo que ya pagamos”, advirtió Kelly, señalando que muchas aerolíneas están aumentando las tarifas por equipaje facturado.
Uno de los factores principales es la inflación global, que se ha mantenido como un problema persistente desde el inicio de la pandemia. Según el director general de la IATA, Willie Walsh, “es irreal esperar que las aerolíneas puedan seguir absorbiendo todos los costos. No es algo que nos guste hacer, pero es algo que tenemos que hacer”.
También influyen los altos costos del combustible para aviones, que representan aproximadamente un tercio de los gastos totales de las empresas. Además, la presión para descarbonizar la industria ha llevado a una competencia por el reducido suministro de combustible de aviación sostenible (SAF), incrementando aún más los costos operativos.
Yvonne Manzi Makolo, directora ejecutiva de RwandAir, también destacó a NBC News las altas tasas e impuestos que los países imponen a las aerolíneas, describiéndolos como “ridículos”, especialmente en las naciones africanas. Estas cargas adicionales incrementan aún más el precio de los boletos aéreos.
En un contexto de recuperación económica, la IATA estima que los ingresos globales de las aerolíneas alcanzarán cerca de un billón de dólares en 2024, una cifra récord. Este año, aproximadamente 4.960 millones de viajeros utilizarán el transporte aéreo, con gastos totales de las aerolíneas llegando a los USD 936.000 millones —otra marca histórica.
El caso de Emirates, la aerolínea de Dubái, resalta este panorama. En 2023, Emirates reportó ganancias récord de USD 4.700 millones con ingresos de USD 33.000 millones. Esto coincide con un aumento en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Dubái, que atendió a 86,9 millones de pasajeros el año pasado, superando las cifras de 2019 previas a la pandemia.
El aeropuerto tiene planes de trasladarse a un nuevo aeródromo en el desierto del sur de la ciudad-estado en los próximos diez años, en un proyecto valorado en casi USD 35.000 millones.
Tim Clark, presidente de Emirates, mencionó en la reunión que los márgenes de ganancia de la industria se mantienen bajos, señalando que aunque los precios de los boletos aumenten, las aerolíneas han logrado trasladar ciertos ahorros de costos a los consumidores.
“Es bastante sorprendente que los precios de los boletos estén donde están hoy. La relación calidad-precio de la que los consumidores han disfrutado durante décadas es algo de lo que pocas veces se habla. No queremos que la gente saque cajas de pañuelos y toque violines”, añadió Clark.
A pesar de los desafíos, Kelly también ofreció algunos consejos para los viajeros que buscan ahorrar: ser flexibles con las fechas de viaje, reservar con anticipación y volar en los días intermedios de la semana. Recomendó utilizar aplicaciones para comparar precios y crear alertas, así como sitios web para optimizar el uso de millas en lugar de efectivo para reservar vuelos.