Estados Unidos confía que el muelle flotante en Gaza volverá a estar operativo esta semana

El Pentágono comunicó sus esperanzas sobre la reincorporación de la plataforma, con el fin de que vuelva a fluir la distribución de la ayuda humanitaria entre los palestinos

Guardar
Foto de Archivo: Un camión
Foto de Archivo: Un camión entrega ayuda humanitaria utilizando el Muelle Trident (U.S. Army Central/Handout via REUTERS)

Estados Unidos comunicó este miércoles que se siente confiado de que el muelle flotante en la Franja de Gaza volverá a estar instalado a finales de esta semana, después de haber tenido que ser retirado para realizar reparaciones.

”Esperamos poder volver a anclar el muelle en Gaza a finales de la semana”, dijo en una conferencia de prensa la sub portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. La plataforma tuvo que ser desmantelada a finales de mayo debido a que una parte de esta se separó por un fuerte temporal.

Efectivos de las Fuerzas de
Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel instalando el muelle Trident en la costa de la Franja de Gaza

El muelle fue instalado frente a la costa de Gaza con el objetivo de llevar ayuda a ese enclave palestino, zona que está siendo atacada por Israel. La plataforma consta de dos estructuras. Cuenta con un muelle flotante, en el cual se amarran los barcos cargados con la ayuda humanitaria y el material; y con una calzada, lugar por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra. Esta última fue dañada por el temporal.

”Sucedió algo sin precedentes, la marea alta y luego esa tormenta que creó un entorno insostenible para que operara”, indicó Singh, quien dijo no poder precisar la fecha exacta en la que la infraestructura estaría de nuevo montada. Tampoco especificó cuándo se podrá retomar el envío de la ayuda.

Pero sí aclaró que “tan pronto como el muelle temporal se vuelva a anclar en la playa de Gaza” se espera “que la ayuda empiece a fluir de forma bastante inmediata”.

Palestinos cargan cajas con ayuda
Palestinos cargan cajas con ayuda humanitaria (AP Foto/Saher Alghorra)

Por el otro lado, la semana pasada el Gobierno de Chipre informó que la denominada operación ‘Amaltea’, el corredor humanitario para la entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza, sigue en marcha pese a que el muelle temporal fuera desmantelado.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno chipriota Konstantinos Letympiotis, ha dicho: “Es cierto que las condiciones climáticas adversas han ralentizado un poco la descarga de cargamentos humanitarios. Sin embargo, en ningún caso se ha suspendido la operación”.

Palestinos suben a camiones para
Palestinos suben a camiones para hacerse con ayuda que fue entregada en Gaza a través de un muelle construido por Estados Unidos (REUTERS/Ramadan Abed)

Ha explicado que en el mecanismo de funcionamiento del muelle existe la posibilidad de almacenar ayuda. Y en su comunicado agregó: “La actualización que tenemos de Estados Unidos es que en los próximos días, posiblemente a mediados de la próxima semana, el muelle debería poder recibir cargamento”.

La autoridad chipriota informó además que se esperaba de distintos países la entrega de ayuda humanitaria. La carga se almacenaría en infraestructuras flotantes a la espera de que Estados Unidos reanude nuevamente la entrega de suministros a Gaza después de que el personal del Mando Central estadounidense haya reparado las piezas en el puerto de Ashdod.

Palestinos acuden a tomar ayuda
Palestinos acuden a tomar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza el 18 de mayo del 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

Singh también ha informado que la Administración Biden ha recalculado el coste del muelle, que antes estaba fijado en 320 millones de dólares (294 millones de euros), y que debido a los reajustes en los gastos la inversión total en la estructura se ha reducido a 230 millones de dólares (211 millones de euros).

Tras el cierre de las fronteras terrestres en Gaza por el Ejército israelí, el muelle flotante, terminado a mediados de mayo por las autoridades estadounidenses, suponía ser una alternativa a la entrada de la ayuda humanitaria. Pero las organizaciones humanitarias han advertido que su capacidad es insuficiente y que sería necesario reabrir los pasos terrestres para facilitar la llegada de ayuda a través de camiones.

El Pentágono indicó en abril que el objetivo era entregar unas 500 toneladas de ayuda humanitaria al día mediante la descarga diaria de 90 camiones para ayudar a la población de Gaza. Aun así, la ayuda inicial estimada ha disminuido considerablemente respecto a las estimaciones realizadas en un inicio por el Departamento de Defensa.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar