El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el martes que las fuerzas rusas estaban centrando su principal potencia de fuego en la región oriental de Donetsk y no en el noreste de Kharkiv, donde lanzaron una nueva ofensiva el mes pasado.
Las fuerzas rusas lograron sus avances territoriales más significativos en 18 meses durante un importante asalto terrestre en la región de Kharkiv el mes pasado, capturando varias aldeas fronterizas ucranianas y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.
Kiev envió rápidamente refuerzos y equipos a la zona, ampliando aún más sus defensas en un momento de escasez de mano de obra y municiones.
“La mayoría de los combates y los ataques más intensos se producen en la región de Donetsk. De hecho, es el principal foco de los ataques rusos”, dijo Zelensky en un discurso vespertino publicado en las redes sociales.
Zelensky dijo que se había reunido con sus altos comandantes militares en Kiev después de regresar a Ucrania de visitas a varias capitales europeas, así como a Singapur y Filipinas durante la última semana.
Algunos analistas militares dijeron que el ataque ruso podría ser una medida para intentar abrirse paso en otras áreas del frente.
Rusia afirmó haber anexado Donetsk en 2022, a pesar de no tener control total sobre la región.
El alcalde ucraniano de Kharkiv, capital regional y segunda ciudad más poblada del país, dijo que Rusia lanzó 76 ataques aéreos contra la ciudad en mayo, casi tres veces más que en abril.
Reunión con Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá al líder de Ucrania el viernes en París para conversar sobre las necesidades de la nación azotada por la guerra, anunció el palacio del Elíseo.
“A medida que los ataques rusos se intensifiquen en el frente y contra la infraestructura energética, los dos presidentes discutirán la situación sobre el terreno”, dijo el martes el palacio presidencial.
La reunión entre los dos líderes tendrá lugar después de las conmemoraciones del Día D.
El presidente ucraniano, que será recibido con honores militares por el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, el viernes por la mañana, visitará una sede del grupo armamentista franco-alemán KNDS cerca de París.
El grupo de defensa fabrica armas de artillería que se utilizan en Ucrania.
Zelensky también pronunciará un discurso en la Asamblea Nacional de Francia y se reunirá con la presidenta de la cámara baja, Yael Braun-Pivet, quien visitó Ucrania en marzo.
La noticia de su discurso fue criticada por la oposición, y el líder de los republicanos de derecha en el parlamento, Olivier Marleix, dijo que era “inapropiado” invitar a Zelensky a hablar pocos días antes de las próximas elecciones europeas.
Braun-Pivet dijo que la fecha de su visita era “con motivo del 80º aniversario” del desembarco del Día D.
Francia organizó una conferencia en febrero sobre el apoyo a Ucrania, tras la cual Macron anunció medidas para proporcionar más armas a Kiev y no descartó enviar soldados a Ucrania, lo que generó controversia entre sus aliados.
París no tiene oficialmente personal militar que ayude o entrene a las fuerzas ucranianas en Ucrania en este momento, pero Kiev dijo la semana pasada que estaba “en conversaciones” con Francia sobre el tema.
(Con información de AFP)