Varios países árabes mostraron su apoyo al plan de tregua en Gaza que impulsa Estados Unidos

Los cancilleres de Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí respaaldaron la iniciativanos y heridos israelíes

Guardar
Los ministros de Exteriores de estos cuatro países han mantenido un encuentro telemático en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos (REUTERS/Muath Al Hams)
Los ministros de Exteriores de estos cuatro países han mantenido un encuentro telemático en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos (REUTERS/Muath Al Hams)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han publicado este lunes una declaración conjunta en la que valoran como “positiva” la propuesta de alto el fuego e intercambio de rehenes para la Franja de Gaza presentada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Los ministros (...) han subrayado que la propuesta del presidente Biden debe ser tratada con seriedad y positivamente para alcanzar un acuerdo que garantice alcanzar un alto el fuego permanente y permita la entrega de la ayuda suficiente en toda la Franja de Gaza para poner fin al sufrimiento de la población de la Franja”, han apuntado los ministros en el texto difundido.

Los ministros de Exteriores de estos cuatro países han mantenido un encuentro telemático en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Coinciden además en “la necesidad de poner fin a la agresión sobre Gaza y la catástrofe humanitaria resultante, la vuelta de las personas desplazadas a sus zonas, la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja”.

Asimismo plantean el inicio de “un proceso de reconstrucción dentro de un plan integral para aplicar la solución de dos estados conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que se aplicaría en un calendario concreto y con garantías vinculantes”.

Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Por ello consideran que la solución de los dos estados implica un estado palestino independiente y soberano basado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva en seguridad y paz junto a Israel conforme a las resoluciones internacoinales pertinentes, lo que se conoce como el plan de paz árabe.

La propuesta de tregua de Biden, anunciada el 31 de mayo, incluye una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos israelíes-, seguida de una segunda fase que incluiría “el final permanente de las hostilidades” y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

Según el presidente estadounidense, esta segunda fase requeriría un diálogo intenso ya que todavía no están claras las condiciones del alto el fuego definitivo, algo que ha sido también criticado por los líderes de Hamas, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de EEUU de que efectivamente la guerra no será retomada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin comprometerse con el plan de tregua mientras en la Franja de Gaza impera el desánimo y el escepticismo ante la enésima promesa de una paz que no llega.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro” porque “exacerbará” las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.

Según el vocero de la diplomacia estadounidense, el Ejército israelí ya ha logrado desmantelar las capacidades ofensivas de Hamas, de manera que el grupo islamista palestino no podría repetir un ataque contra Israel como el del 7 de octubre del año pasado.

Si bien admitió que Hamas sigue siendo “una amenaza” para la seguridad de Israel porque continúa lanzando cohetes contra su territorio, Miller opinó que “no se puede abordar esta situación solo con una respuesta militar, sino que se necesita una propuesta política”.

(Con información de EP y EFE)

Guardar