El cuerpo de una mujer fue recuperado de un automóvil que se hundió en una inundación en Baviera, dijo la policía el martes, elevando a cinco el número confirmado de muertes en las inundaciones en el sur de Alemania.
Las fuertes y persistentes lluvias provocaron inundaciones generalizadas durante el fin de semana. Mientras que en el suroeste de Alemania la situación ha mejorado, en algunas partes de Baviera, especialmente en el Danubio y en la zona de Rosenheim, en el sureste, los niveles de agua siguen siendo elevados. Algunas líneas ferroviarias importantes, incluidas varias que conducen a Múnich, seguían bloqueadas o interrumpidas.
El cadáver de una mujer de 43 años, a la que los rescatistas buscaban desde el domingo por la mañana, se encontró en un sótano en la localidad bávara de Schrobenhausen, indicó la policía a la agencia alemana de noticias dpa. Un bombero fue hallado muerto en la cercana población de Pfaffenhofen el domingo después que naufragó el bote inflable en que viajaban él y otros bomberos.
Más tarde el lunes, la policía informó sobre el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer en un sótano en Schorndorf, cerca de Stuttgart, que había sido inundado y luego vaciado con bombas.
La policía informó el martes de la quinta víctima en la pequeña ciudad de Markt Rettenbach. Dijeron que una conductora que aparentemente había ignorado las barreras que bloqueaban una carretera inundada el lunes se salió de la carretera hacia un campo y llamó a los servicios de emergencia para alertarles que su coche se estaba llenando de agua.
Los rescatistas encontraron el vehículo casi sumergido y recuperaron el cuerpo de la mujer.
Las persistentes e intensas lluvias provocaron inundaciones generalizadas en los estados sureños de Baviera y Baden-Wurttemberg durante el fin de semana. El agua ha trastocado los transportes y las rutas ferroviarias de larga distancia que conectan Múnich con el norte y el oeste seguían fuera de servicio el lunes.
El primer ministro, Olaf Scholz, visitó Reichertshofen, al norte de Múnich, donde inspeccionó las protecciones con sacos terreros en la orilla de un río y se reunió con autoridades locales como Markus Söder, gobernador de Baviera.
Söder dijo que la situación “sigue crítica y tensa”, y si bien el agua había retrocedido en algunos lugares, en otros se reportaron nuevas inundaciones y evacuaciones. Se esperaba que el nivel del agua subiera en la ciudad de Regensburg y río abajo en las orillas del Danubio.
“Este no es simplemente un suceso como los que ha habido durante siglos”, dijo Scholz, afirmando que una serie de inundaciones recientes muestra que “no podemos ignorar la tarea de detener el cambio climático provocado por el hombre”.
(con información de AP)