La Unión Europea le pidió a China que reconozca la masacre de Tiananmen y que tome medidas para rendir cuentas

Cuando se cumple el trigésimo quinto aniversario de “la represión violenta de las protestas pacíficas a favor de la democracia de 1989 en Beijing”, las comunidad europea “se solidariza con las familias de las víctimas”

Guardar
Soldados que marchan en la Plaza de Tiananmen. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES
Soldados que marchan en la Plaza de Tiananmen. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

La Unión Europea pidió este martes a China que reconozca la masacre de Tiananmen y adopte medidas concretas para “rendir cuentas” por la represión violenta de las protestas pacíficas de hace 35 años en esa plaza de Beijing.

Cuando se cumple el trigésimo quinto aniversario de “la represión violenta de las protestas pacíficas a favor de la democracia de 1989 en la Plaza de Tiananmen, en Beijing”, la UE “se solidariza con las familias de las víctimas y pide a las autoridades chinas que reconozcan estos hechos y adopten medidas concretas para rendir cuentas”, dijo Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.

“Deben respetarse las salvaguardias jurídicas y los derechos al debido proceso de las personas detenidas en relación con los acontecimientos de 1989 o con actividades para conmemorarlos”, señaló la portavoz.

Y añadió que “recordar los acontecimientos y honrar a quienes fueron asesinados, detenidos o desaparecidos es crucial para las generaciones futuras y la memoria colectiva”.

En este contexto, las recientes medidas para restringir las conmemoraciones y censurar los debates sobre la Plaza de Tiananmen en Hong Kong y otros lugares son “preocupantes” para la Unión Europea, ya que ponen de relieve los desafíos que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales dentro de China, manifestó la portavoz del SEAE.

China ha impuesto un habitual control estricto en Beijing para evitar cualquier mención sobre el aniversario y prohibió la tradicional vigilia conmemorativa en Hong Kong, por lo que Taiwán será el único territorio de habla china que recordará el suceso con un acto en el centro de Taipéi.

Los estudiantes colocan velas e imágenes de la estatua de la Diosa de la Democracia, para rendir homenaje a las víctimas de la represión de la Plaza de Tiananmen. REUTERS/Tyrone Siu
Los estudiantes colocan velas e imágenes de la estatua de la Diosa de la Democracia, para rendir homenaje a las víctimas de la represión de la Plaza de Tiananmen. REUTERS/Tyrone Siu

La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza de Beijing, donde se manifestaban desde hacía semanas cientos de miles de estudiantes y trabajadores por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.

La cifra de muertes por la represión militar aún se desconoce y oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.

Se ha extremado la vigilancia para evitar la celebración de cualquier vigilia conmemorativa.

Así, Taipéi es el único territorio de habla china que conmemorará la efeméride con un acto en el centro, donde su presidente, William Lai (Lai Ching-te), aseguró hoy que el recuerdo de la masacre “no desaparecerá en el torrente de la historia”.

Más de tres décadas después de los hechos ocurridos en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza pequinesa, el tema sigue siendo tabú en China, que nunca ha publicado una cifra oficial de fallecidos por la represión militar y que oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.

Patrulla policial en Causeway Bay en el 35º aniversario de la represión de los manifestantes pro-democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989, cerca de donde normalmente se lleva a cabo una vigilia con velas, en Hong Kong, China, el 4 de junio de 2024. REUTERS/Tyrone Siu
Patrulla policial en Causeway Bay en el 35º aniversario de la represión de los manifestantes pro-democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989, cerca de donde normalmente se lleva a cabo una vigilia con velas, en Hong Kong, China, el 4 de junio de 2024. REUTERS/Tyrone Siu

Hace 35 años, cientos de miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron en la plaza por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.

Este martes, la avenida de Chang’an, que bordea la plaza, está cerrada para peatones y ciclistas al tiempo que grupos de voluntarios con brazaletes rojos pasean por los alrededores con el objetivo de “mantener la estabilidad”.

Mientras, en redes sociales cualquier mención está prohibida mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) señaló ayer desde su sede de Nueva York que las autoridades “se han adelantado nuevamente a las conmemoraciones” para “tratar de borrar la memoria de la masacre”.

Zhan Xianling, una de las fundadoras de las Madres de Tiananmen, el grupo que aglutina a los familiares de las víctimas, está “bajo vigilancia con policías fuera de su casa”, al igual que otros activistas relacionados con aquellas protestas como Pu Zhiqiang, un abogado de derechos humanos que fue representante estudiantil en 1989, indica HRW en un comunicado.

Asimismo, Chinese Human Rights Defenders (CHRD) también ha pedido la liberación de otros activistas detenidos en los últimos años, que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia.

(Con información de EFE)

Guardar