El Partido Laborista británico, primer grupo opositor en el Reino Unido, va camino de obtener la mayor victoria electoral en la historia, según un nuevo sondeo elaborado por la firma YouGov, divulgado este lunes por el canal Sky News.
Según los datos de la encuesta, el laborismo de Keir Starmer lograría en las próximas elecciones generales adelantadas en el Reino Unido, que se celebrarán el 4 de julio, una victoria incluso mayor a la lograda en 1997 por Tony Blair, al sugerir que la formación se hará con 422 escaños, mientras que los ‘tories’ tan solo con 140.
El citado sondeo anticipa que los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, perderán en estos comicios 232 escaños hasta quedarse con apenas 140, frente a los resultados obtenidos en las generales de 2019, según la proyección.
El sondeo revela que, según sus proyecciones, el laborismo ganaría una mayoría de 194 escaños, el mayor número desde que Stanley Baldwin obtuviera otra de 208 en el año 1924.
De ser así, el número de escaños conservadores sería mucho más bajo que la cifra más pequeña obtenida por los ‘tories’ en la historia reciente, de 165 en el año 1997, según predice la encuesta para Sky News.
Los resultados del sondeo se conocen poco después de que el controvertido político británico Nigel Farage anunciara hoy que será el nuevo líder del partido antiinmigración Reform UK y que se presentará a las generales como diputado por la circunscripción de Clacton (Essex), pese a haberlo descartado recientemente.
Apartan a Diane Abbott para las próximas elecciones
La diputada laborista Diane Abbott, la primera mujer negra en obtener un escaño en la Cámara de los Comunes británica, aseguró que su partido no le permitirá aspirar a la reelección en los comicios generales del 4 de julio, después de un pulso interno que se inició en abril de 2023 tras unas polémicas declaraciones.
El Partido Laborista ya dejó sin cargos dentro del grupo a Abbott después de que esta pusiese en cuestión que grupos como los judíos o los irlandeses sufriesen racismo. Ahora, la diputada confirmó en declaraciones a la BBC que está “vetada” y que no podrá postularse de nuevo como candidata.
No obstante, sí confirmó que recuperará el puesto como coordinadora del grupo parlamentario, algo por lo que se ha mostrado “encantada” en redes sociales.
“Gracias a todos los que me han apoyado en este camino. Haré campaña por la victoria laborista” en julio, dijo.
Los empresarios que apoyan al Partido Laborista
Más de 120 líderes empresariales del Reino Unido, entre ellos el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el antiguo director del aeropuerto londinense de Heathrow John Holland-Kay, anunciaron que apoyarán al Partido Laborista de cara a las elecciones generales del 4 de julio.
Los firmantes de la misiva, publicada en The Times, afirman que “es hora de un cambio”, después de años en que la economía nacional se ha visto afectada “por la inestabilidad, el estancamiento y la falta de plan a largo plazo”.
“Buscamos un Gobierno que combine la disciplina fiscal con una estrategia de crecimiento a largo plazo, que trabaje en colaboración con el sector privado para fomentar la innovación y la inversión a fin de construir el capital digital y físico (necesarios) y mejorar nuestro sistema de cualificaciones”, escriben.
“Ésta es la única manera de encaminarnos hacia un crecimiento sostenido de la productividad”, agregan.
Tras puntualizar que el Partido Laborista bajo el líder Keir Starmer “ha cambiado”, instan a darle la oportunidad de “cambiar el país y guiar el Reino Unido hacia el futuro”.
Los signatarios, que engloban también al fundador de los supermercados Iceland, Malcolm Walker, y el ex consejero delegado de Aston Martin y Nissan, Andy Palmer, sostienen que los laboristas “quieren trabajar con las empresas para alcanzar todo el potencial económico del Reino Unido”.
(Con información de EFE)