El Ejército israelí anunció este lunes haber hallado los restos de un israelí muerto en el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, en los alrededores del kibutz de Nir Oz, próximo al enclave palestino de Gaza.
“Tras una identificación científica y un análisis exhaustivo por parte del Ejército, en coordinación con expertos en antropología, el cuerpo de Dolev Yehud fue encontrado en el Kibutz Nir Oz”, detalló hoy un comunicado castrense.
Nuevas pruebas de identificación científica, junto con información sobre la localización de los restos, confirmaron que se trataba del cuerpo no identificado previamente de este israelí de 35 años.
Dolev Yehud, residente de esta comunidad agrícola y padre de cuatro hijos, era paramédico de United Hatzalah y del servicio de emergencias israelí Magen David Adom.
Durante los ataques del 7 de octubre, abandonó su casa en un intento por salvar vidas, según la nota castrense.
El Foro de Familias de los Rehenes, organización que representa a quienes todavía tienen a algunos de sus seres queridos -vivos o muertos- cautivos en Gaza, expresó hoy sus condolencias y recordó su “firme compromiso” de luchar por el regreso de los más de 120 rehenes.
Dolev estaba casado y tenía cuatro hijos.
Según el medio local Times of Israel, su esposa, Sigal, dio a luz a su cuarto hijo mientras se creía que el padre continuaba cautivo en Gaza.
En declaraciones al Canal 12 al principio de la guerra, Sigal recordó cómo Dolev se enteró de lo que estaba ocurriendo fuera y salió para ayudar a repeler a los terroristas.
“Me dijo que me quedara en la habitación segura, que mantuviera la calma. Me pidió que mantuviera la calma e intentara trabajar mi respiración todo lo que pudiera”, dijo.
Con la esperanza de que Dolev regresara, Sigal llamó Dor a su hija recién nacida, utilizando algunas de las letras del nombre de Dolev para simbolizar la continuidad de la vida.
“Quiero que esté vivo y quiero que la conozca y ella necesita conocer a su padre y crecer con su padre”, declaró a Canal 12 en noviembre.
Aunque en un principio las FDI creyeron que Dolev había sido secuestrado, a medida que la guerra continuaba no hubo indicios desde Gaza de que estuviera allí, a diferencia de muchos de los otros rehenes.
Su hermana, Arbel Yehud, de 28 años, y la pareja de esta, Ariel Cunio, son aún rehenes de Hamas, según las últimas informaciones.
Durante los meses que ha durado la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, los padres de Dolev y Arbel han hecho campaña para que el gobierno haga más para facilitar la liberación de los rehenes.
“Siento como si me faltara una parte del alma; han sido 100 días que parecen un largo día”, dijo su padre Yehi Yehud a Ynet en enero.
En aquel momento dijo al medio de comunicación que habían recibido informes de rehenes liberados de que Arbel estaba viva, y dijo que esperaba que estuviera retenida junto con Dolev.
Tras conocerse la noticia de su muerte, el fundador y jefe de United Hatzalah, Eli Beer, recordó a Dolev como alguien que “siempre actuó por el bien de los demás y prestó ayuda y asistencia a todos, incluso a personas que no conocía”.
En las últimas semanas, el Ejército israelí ha recuperado los cuerpos sin vida de al menos siete rehenes en redadas en la Franja de Gaza, todos muertos en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
De los más de 250 secuestrados ese día, quedan en el enclave unos 120 cautivos; 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 dice Hamas.
(Con información de EFE)