En los últimos 6 meses arrestaron a 18 personas en Polonia por planear “actos hostiles” en nombre de Rusia y Bielorrusia

Diez de los arrestados desde diciembre estaban directamente involucrados en la planificación de diversas formas de sabotaje

Guardar
Según comunicados de la Agencia
Según comunicados de la Agencia de Seguridad Interna, entre los detenidos en los últimos meses se encuentran ciudadanos polacos, bielorrusos y ucranianos (REUTERS/Kacper Pempel)

Polonia ha arrestado a 18 personas en los últimos seis meses bajo diversas acusaciones de llevar a cabo actividades hostiles o planificar sabotajes en nombre de Rusia y la vecina Bielorrusia, y al menos una estuvo involucrada en un presunto complot para asesinar al presidente de Ucrania, dijo el ministro del Interior el lunes.

Diez de los arrestados desde diciembre estaban directamente involucrados en la planificación de diversas formas de sabotaje, como incendios provocados, en toda Polonia, dijo el ministro del Interior, Tomasz Siemoniak, en una conferencia de prensa.

Según comunicados de la Agencia de Seguridad Interna, entre los detenidos en los últimos meses se encuentran ciudadanos polacos, bielorrusos y ucranianos.

Un hombre polaco fue arrestado en abril acusado de estar dispuesto a espiar para la inteligencia militar rusa en un supuesto complot para asesinar al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, dijeron fiscales polacos. El hombre supuestamente buscaba contacto con rusos involucrados en la guerra en Ucrania y se esperaba que les transmitiera información detallada sobre el estratégico aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania.

Por separado, un ucraniano y un bielorruso fueron juzgados el mes pasado acusados de haber sido miembros de una red de espionaje rusa que estaba preparando actos de sabotaje ferroviario en Polonia en 2023 y monitoreando rutas ferroviarias utilizadas para el transporte de armas y ayuda humanitaria a Ucrania..

Los hombres confesaron los cargos que también incluían monitorear la seguridad de los puertos del Mar Báltico de Gdansk y Gdynia, según la agencia estatal de noticias PAP. Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta ocho años de prisión.

El ministro del Interior dijo que los actos de sabotaje aparentemente eran parte de un plan más amplio que también incluye ataques cibernéticos, que empujan a los inmigrantes en Bielorrusia a cruzar a Polonia y amenazan la seguridad de un país que ha apoyado a Ucrania durante la invasión a gran escala de Rusia.

“No tenemos ninguna duda de que, por orden de un país extranjero, Rusia, hay algunas personas activas que están dispuestas a amenazar la vida, la salud y la propiedad de los ciudadanos polacos”, dijo Siemoniak.

El presidente de Ucrania, Volodímir
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (EFE/EPA/SHINTARO TAY/THE STRAITS TIMES SINGAPORE OUT)

El complot para matar a Zelensky

Un polaco fue arrestado en abril por acusaciones de estar preparado para espiar a favor de la inteligencia militar rusa, en un presunto plan para asesinar al presidente ucraniano.

La Fiscalía Nacional dijo en un comunicado que el hombre —identificado solo como Pawel K., según las leyes polacas sobre privacidad— fue acusado de estar listo para transmitir información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos, y que fue arrestado el jueves en Polonia.

El hombre buscaba establecer contacto con los rusos que participan directamente en la guerra en Ucrania, y se esperaba que transmitiera información detallada sobre el aeropuerto Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el cual es la puerta de entrada de suministros militares y humanitarios para Ucrania. También da servicio a líderes y políticos que viajan desde y hacia Ucrania. El aeropuerto está bajo el control de tropas estadounidenses.

Los fiscales afirman que el arresto es resultado de una estrecha cooperación con los fiscales y los servicios de seguridad de Ucrania, quienes les notificaron y proporcionaron pruebas cruciales. El caso está en desarrollo, dijeron.

Polonia, que es miembro de la Unión Europea, ha apoyado incondicionalmente a su vecina Ucrania y a Zelensky en su lucha contra la agresión rusa

(Con información de AP y AFP)

Guardar