El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este domingo a China de ayudar a Rusia a interrumpir una próxima conferencia de paz organizada por Suiza sobre la guerra en Ucrania.
En el marco de la principal conferencia de seguridad de Asia, celebrada en Singapur, el jefe de Estado dijo que el régimen de Xi Jinping está presionando a otros países y a sus líderes para que no asistan a las próximas conversaciones.
“Rusia, usando la influencia china en la región, usando diplomáticos chinos también, hace todo lo posible para interrumpir la cumbre de paz”, dijo en una conferencia de prensa en el foro de defensa de Shangri-La. “Lamentablemente, es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de (el líder ruso Vladimir) Putin”.
China ha defendido lo que dice es una posición neutral sobre la guerra, lo que la pone en desacuerdo con Ucrania, Estados Unidos y la mayor parte de Europa. Su comercio con Rusia ha crecido, aliviando el impacto económico de las sanciones occidentales. Y las agencias de inteligencia estadounidenses, ucranianas y de otros países dicen que hay evidencia de que las partes chinas están terminando en el armamento ruso, incluso si China no está armando directamente a su vecino.
Los suizos esperaban que China asistiera a la conferencia de paz a mediados de junio, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló el viernes que eso era poco probable. China ha estado pidiendo una conferencia de paz con la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no ha sido invitada.
“Todavía hay una clara brecha entre los arreglos para la reunión y las demandas de la parte china, así como las expectativas generales de la comunidad internacional”, dijo Mao. “Esto dificulta la participación de China en la reunión”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acusación de Zelensky.
El líder ucraniano dijo sobre la presión de China sobre otros: “Eso no es solo apoyo a Rusia, eso es básicamente apoyo a la guerra”.
En un discurso en la conferencia de seguridad más temprano en el día, instó a los altos funcionarios de defensa a asistir a las próximas conversaciones en Suiza, diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos países no se comprometieran a unirse.
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, habló ante Zelensky en la conferencia Shangri-La, pero no parecía estar en la sala cuando el presidente ucraniano hizo su llamamiento.
Zelensky dijo que Ucrania tenía propuestas que hacer en la cumbre como base para la paz, abordando la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
“El tiempo se está acabando, y los niños están creciendo en la tierra de Putin, donde se les enseña a odiar a su patria”, dijo.
Al mismo tiempo, Zelensky dijo que Ucrania está “lista para escuchar varias propuestas y pensamientos que nos lleven (...) al fin de la guerra y a una paz sostenible y justa”.
Cuanto mayor sea la participación, más probable será que Rusia tenga que escuchar, dijo.
“La mayoría mundial puede garantizar con su participación que lo acordado se implemente realmente”, dijo.
Zelensky dijo que planeaba reunirse cara a cara con el primer ministro de Singapur y lo instaría a participar en persona en las conversaciones de Suiza.
“Lo mismo ocurre con los países de la región”, dijo a través de un intérprete. “Realmente contamos con su apoyo a esta cumbre y con su presencia en Suiza”.
Desde Singapur, podría viajar a Manila para invitar al presidente Ferdinand Marcos Jr. a la cumbre en persona, dijeron dos altos funcionarios del gobierno filipino.
Funcionarios ucranianos han notificado a Filipinas la intención de Zelensky de ir, pero la visita es incierta debido a que los planes de viaje del presidente ucraniano cambian constantemente, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto.
El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, quien compartió el escenario con Zelensky, no dijo si los líderes de su país asistirían, pero señaló que Singapur había condenado la invasión y proporcionado ambulancias militares a Ucrania.
“Estamos con usted, y creo que su aparición en este Diálogo Shangri-La es el epítome de lo que todos esperamos, un orden basado en reglas que garantice la seguridad y la supervivencia de las naciones grandes y pequeñas”, dijo.
Dong no mencionó específicamente las reuniones de Suiza en su discurso ante el foro, pero sí dijo que “sobre la crisis de Ucrania, China ha estado promoviendo las conversaciones de paz con una actitud responsable”.
Agregó que China no había proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto.
“Nunca hemos hecho nada para avivar las llamas”, dijo. “Estamos firmemente del lado de la paz y el diálogo”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se sentó en la primera fila mientras Zelensky hablaba. En un discurso el sábado, Austin dijo en la conferencia de seguridad que “la guerra de agresión de Putin nos ha proporcionado a todos un anticipo de un mundo que ninguno de nosotros querría”.
“Todos nos hemos sentido inspirados por el coraje de las tropas ucranianas y la resiliencia del pueblo ucraniano”, dijo Austin. “Personas de todo el mundo se han apresurado a ayudar a Ucrania a defenderse, incluidos los países del Indo-Pacífico”.
(Con información de AP)